Fiscalía imputa por dos delitos a cónsul Pareja y exministro Navajas sale de la cárcel

  • El exministro de Salud Marcelo Navajas. | APG
  • El cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja. | APG

El exministro de Salud Marcelo Navajas, detenido por el caso respiradores, obtuvo ayer detención domiciliaria. En tanto, el cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja, fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, dentro del proceso que se investiga por la compra de 170 respiradores españoles.

La abogada del exministro, Audalia Zurita, informó que su defendido se benefició con la detención domiciliaria y se anunció que deberá pagar una fianza de 100 mil bolivianos. La detención domiciliaria sería cumplida en clínica Virgen de Asunción, debido a su delicado estado de salud.

“Se le ha concedido al doctor Navajas la cesación a la detención preventiva conforme había solicitado y se le ha impuesto seis medidas sustitutivas a la detención preventiva, la primera y principal es que el doctor Navajas va a guardar detención domiciliaria a ejecutarse en la clínica Virgen de la Asunción, donde todavía va a continuar internado”, informó Zurita.



El abogado Cristian Alanes, defensa de Geovanni Pacheco, exjefe de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), expresó su extrañeza por la determinación en favor de Navajas, porque el exministro de Salud y otro imputado se beneficiaron de resoluciones judiciales mientras que a su defendido se le rechazó el recurso de libertad.

“El próximo miércoles todavía se va a desarrollar una junta médica que va a determinar la terapia a continuar para el doctor Navajas”, refirió la abogada del exministro.

En tanto, Luis Fernando Roca, abogado del cónsul, informó que el fiscal del caso “hoy presentó la imputación formal, además argumentó que el sindicado tuvo intensiones de fugar del país y obstaculizar la averiguación de los hechos”.

El abogado negó que su defendido haya obstaculizado la investigación o esté implicado en irregularidades, al contrario, dijo que el cónsul llegó al país para coadyuvar y en su declaración informó todo respecto a su participación en la verificación y envío de los respiradores españoles.

Antecedentes

El exministro de Salud Marcelo Navajas fue detenido por la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores. Por el mismo caso fueron detenidos el exdirector jurídico del Ministerio de Salud Fernando Valenzuela, el exjefe de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) Geovanni Pacheco y el supuesto “testigo clave” Fernando Humérez.

Las dos funcionarias técnicas, Ana Espinoza y Gabriela Pérez, contratadas con recursos de la financiadora Banco Interamericano de Desarrollo (BID), obtuvieron detención domiciliaria por seis meses sin derecho a salidas laborales.

Los 170 respiradores se cotizaron en Bolivia con el representante de los equipos GPA Innova en 12.500 dólares, pero se compraron en España en casi 28 mil con un crédito del BID, según la cotización No 05/2020 del proponente, Grupo Cosin. Los equipos que llegaron a Bolivia fueron comprados por la Aisem, donde también participó otra intermediaria, IME Consulting.

La Fiscalía investiga la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores de fabricación española

MONTAÑO NO ACLARA SI HABLÓ CON VALENZUELA

LOS TIEMPOS/ABI

Durante una entrevista en televisión, la exministra de Salud Gabriela Montaño no respondió si se comunicó o no con Fernando Valenzuela, con quien trabajó durante varios años y ahora está detenido por el caso de la compra de respiradores con presunto sobreprecio.

Montaño, quien se encuentra refugiada en Argentina, desde la renuncia del expresidente Evo Morales, en 2019, evadió las preguntas de la periodista Jimena Antelo, en el programa “No Mentirás”, respecto a un posible contacto de 16 minutos con Valenzuela (exdirector jurídico del Ministerio de Salud) el mismo día de su captura.

Según la publicación de algunos medios escritos, en el celular de Valenzuela, que guarda detención en la cárcel de San Pedro, se ubicaron dos números de Montaño.

Asimismo, se conoció que durante el periodo en el que Aníbal Cruz y Marcelo Navajas ya eran ministros, Valenzuela siguió manteniendo varias comunicaciones con Montaño e incluso se conoció que intercambiaron mensajes a través de Whatsapp.

Fuente: Los Tiempos Digital