Gerardo Paniagua: «Gente en Montero muere en casa debido al sistema de salud precario y un hospital obsoleto»

La imagen puede contener: exterior

Gerardo Paniagua Yepez, médico del Hospital Alfonso Gumucio Reyes de Montero lamentó que pese a habilitarse el nuevo hospital de Montero el sistema de salud sigue siendo precario y obsoleto.
«Cuando creíamos que el hospital nuevo solucionaría los problemas resulta que no es así porque solo han habilitado 30 camas para covid-19, cuando tiene capacidad para 200», señaló.

«No atienden emergencia, solo terapia y a medias», agregó.



El galeno indicó que el Gobierno solo entregó 8 items, lo que calificó como «burla».

«Riesgo altisímo»
Paniagua dijo que debido a la gran afluencia de pacientes con covid-19 sumado a la escases de material de bioseguridad aumentan los riesgos para los médicos de contraer el virus. «El problema de los médicos es simple, la gran afluencia de pacientes con covid-19 que llegan al hospital y al área de covid del segundo nivel crea una carga viral altísima».

Debido al alto riesgo dijo que se deben realizar las pruebas lo antes posible, pero eso no es posible porque no cuentan con la cantidad de pruebas necesarias. «Hay que hacer diagnóstico rápidos e iniciar un tratamiento lo más temprano posible, pero eso es con más pruebas diagnósticas y aquí demoran 7 días en llegar, lo que da lugar a consecuencias terribles».

«Mucha gente muere en casa, prefieren tratamientos empíricos», agregó.

El especialista lamentó la falta de atención del Gobierno, dijo que son tratados como ciudadanos de tercera. «Un hospital de segundo nivel de Santa Cruz como el Francés tiene tres veces más ítems que todo Montero, se lo merecen, pero a nosotros el centralismo nacional y regional nos trata como a ciudadanos de tercera y peor ahora que tenemos las estadísticas más altas de covid del país».

«El personal de salud va a seguir muriendo, si no se cambian las estrategias y se pone gente competente al frente. Lo peor es que esto recién comienza».

Fuente: azbunker