Gobierno acudirá al TCP para frenar Ley de Estado de Excepción

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, aseveró que esa norma, aprobada por la mayoría masista en el Legislativo, tiene el objetivo de proteger a sectores del MAS que buscan generar violencia en Bolivia.

  • El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra. | MARKA REGISTRADA

Otra pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo se definirá en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). El Gobierno transitorio adelantó que acudirá al máximo tribunal del país para que se declare inconstitucional la Ley para Regular los Estados de Excepción, que impulsa la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, aseveró que esa norma tiene el objetivo de proteger a sectores del MAS que buscan generar violencia en el país.



“Vamos a acudir al Tribunal Constitucional para demandar de inconstitucional esta ley porque no tiene ni pies ni cabeza y la Constitución es clara en su concepción respecto al tiempo de su duración, respecto a la forma en la que se explica los hechos desarrollados ante la Asamblea Legislativa. Por tanto, es una ley estéril que tiene objetivos y contenidos políticos para proteger a su propia militancia”, explicó.

El proyecto de ley fue aprobado por la mayoría del MAS en el Senado, el cual remitió el documento a la Cámara de Diputados para su revisión.

El proyecto limita las funciones de las Fuerzas Armadas y la Policía en caso de que el Gobierno decida declarar estado de excepción, además señala que los efectivos tendrán responsabilidades por las acciones que tomen parte en el marco de un  estado de excepción, más allá de que estén cumpliendo órdenes superiores.

Para el Gobierno, esta norma busca “blindar a un sector del país, la dirigencia vinculada al MAS, la gente que hace sedición, quienes promueven desorden, quienes están del lado de la delincuencia”.

El senador del MAS y jefe de Bancada del Senado, Efraín Chambi, aseveró que la mencionada norma sólo busca velar los derechos y garantías de la población, así como evitar excesos y desproporciones.

“El artículo 139 de la Constitución nos faculta para regular los estados de excepción, si algún gobierno decidiera optar por este argumento deberá hacerlo en el marco de esta ley”, dijo.

El senador Ciro Zabala (MAS) aseveró que la norma está enmarcada en la CPE y que si el Ejecutivo no la promulga, la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), lo hará.

COIMBRA: LAS FFAA Y POLICÍA PONDRÁN ORDEN

Ante posibles hechos de convulsión social que estarían siendo organizados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, dijo que las Fuerzas Armadas y la Policía pondrán orden ante cualquier intento del desestabilización, tal como se hizo en noviembre de 2019. Frente a ese panorama, el expresidente Evo Morales pidió a los organismos internacionales impedir que se cometan “más masacres”.

“Les aseguro que si el MAS intenta desestabilizar este Gobierno constitucional, las FFAA y la Policía van a salir a las calles a poner orden sin necesidad de declarar un estado de excepción, como ya se lo hizo en noviembre del año pasado”, apuntó Coimbra.

El expresidente Evo Morales respondió: “El ministro de Justicia del Gobierno de facto amenaza con que nuevamente ordenarán a las FFAA y a la Policía a reprimir como lo hicieron en Senkata y Sacaba.

Hacemos un llamado a la @ONU_es y a la @CIDH a que se impida la comisión de más masacres”.

Fuente: Los Tiempos Digital