Gobierno: Cochabamba debería endurecer medidas ante falta de centros de aislamiento y descontrol ciudadano

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, dijo que la gente es indisciplinada y no acata las restricciones, además faltan laboratorios y centros de aislamiento.
Vehículos y gente se mezclan sin medidas de control en Cochabamba. DICO SOLÍS

Vehículos y gente se mezclan sin medidas de control en Cochabamba. DICO SOLÍS

El ministro de Trabajo y delegado presidencial para Cochabamba, Óscar Mercado, advirtió tres falencias en la aplicación de la flexibilización de la cuarentena en el departamento: La indisciplina de la gente, la falta de centros de aislamiento, y la poca capacidad para hacer exámenes de laboratorio Covid-19.



Señaló que se debe empezar a considerar medidas más duras y es una decisión que la tienen que asumir los municipios y gobernaciones en base a informes del Servicio Departamental de Salud, SEDES.

El Ministro se reúne con autoridades del Servicio Departamental de Salud, SEDES, instancia que informa sobre la situación en Cochabamba y el plan de cuarentena focalizada para el Trópico de Cochabamba, región donde los últimos días incrementaron exponencialmente los casos.

CUARENTENA Mercado se refirió a la indisciplina de los ciudadanos en las medidas de bioseguridad. “Ayer, hicimos esfuerzos con las Fuerzas Armadas y la policía para controlar barrios donde se ignora los horarios de actividad. Mantendremos ese trabajo el fin de semana”.

Señaló también que la falta de centros de aislamiento donde puedan ser vigilados los casos sospechosos o con sintomatología leve es un problema y motivo de preocupación.

“Otro son los laboratorios”. El jueves, el SEDES informó que existen 800 solicitudes de pruebas que no se están canalizando porque el laboratorio de referencia está saturado. “Todo el mundo quiere hacerse la prueba aun sea por un resfrío”, dijo anticipando la sobredemanda de exámenes y que la capacidad estaba al tope porque se realizan cerca de 200 diagnósticos diarios y el laboratorio funciona las 24 horas.

“Frente a esa situación hay que ir viendo el comportamiento de todos estos temas para tener una posición oficial. Sabemos que no es competencia del Gobierno central determinar qué tipo de cuarentena se aplica, eso corresponde a municipios y gobernaciones, pero tienen estas instituciones tienen que pronunciarse y estar atentos a esa situación para contener mayores contagios”.

Dijo que la ausencia institucional de las alcaldías y de la Gobernación está caracterizando el momento. “Si no tenemos centros de aislamiento ni laboratorios, además la ciudadanía no responde tenemos que empezar a considerar otras medidas más duras”.

El Ministerio esperará informes definitivos del SEDES. “La próxima semana vemos qué haremos. Lamentablemente no se está asumiendo responsabilidades ni competencias que corresponde”.

Cochabamba flexibilizó las restricciones desde el 1 de junio. Permitió que el servicio de transporte público, los mercados así como otras actividades vuelvan a la normalidad. Las instituciones cochabambinas alertaron el descontrol y caos a raíz de esa decisión de la Alcaldía Municipal y el 3 de junio convocaron a una reunión de emergencia con representantes médicos, trabajadores en Salud, comerciantes y de municipios para diseñar un plan conjunto y consensuado para una flexibilización responsable de la cuarentena y así evitar el “desastre” sanitario, como sucedió en Beni.

La reunión se suspendió para el día siguiente debido a la ausencia de la gobernadora Esther Soria y del delegado ministerial, Óscar Mercado.

Al día siguiente tampoco asistieron las autoridades mencionadas para coordinar labores de control.

Desde la Unidad de Comunicación del Ministerio informaron que Mercado se encontraba en reuniones en La Paz.

Fuente: Opinión