Gobierno denuncia al Fiscal General por beneficio en razón de cargo y uso indebido de influencias

Transparencia pide reactivar 60 procesos de corrupción ocurridos ...

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, presentó el martes en Sucre una demanda penal contra el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, por los delitos de beneficio en razón del cargo y uso indebido de influencias, en los que habría incurrido para postularse como máxima autoridad del Ministerio Público, en 2018.

«Hemos presentado en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca la denuncia contra el ahora Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, por los delitos de beneficio en razón del cargo y uso indebido de influencias, porque se benefició en razón de su cargo como presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para que manipulen el sistema (informático)», informó a la ABI.



Explicó que la postulación de Lanchipa al cargo de Fiscal General del Estado, en 2018, fue inhabilitada por tener en su contra un proceso con imputación formal, mientras se desempeñaba como Presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de la ciudad de La Paz, pero presentó una ‘Acción de Libertad’ para habilitarse al cargo.

Detalló que ese recurso jurídico ingresó a la Sala Tercera mediante el sistema informático de sorteo aleatorio, pero tras ese procedimiento Lanchipa retiró la acción de libertad.

Las investigaciones realizadas por el Viceministerio de Transparencia, develan que el responsable de los servicios informáticos, dependientes del Consejo de la Magistratura, habría recibido una instrucción para manipular el sistema de manera que todas las salas queden bloqueadas a excepción de la Sala Primera.

Entonces Lanchipa presentó por segunda vez la ‘Acción de Libertad’  y automáticamente fue derivada a la Sala Primera debido al bloqueo que tenía el sistema, instancia que emitió un fallo a su favor.

«La Sala Primera obviamente falla a su favor y anula el proceso que existía en contra de Juan Lanchipa Ponce, quien se vuelve a habilitar para postularse como Fiscal General del Estado y este es el acto de corrupción que no podemos nosotros dejar sin investigación», advirtió.

Agregó que la denuncia también es contra los jefes del área informática de La Paz y contra los vocales de la Sala Penal Primera, que en ese momento conocieron la ‘Acción de Libertad’ de Lanchipa.

Por su parte, Lanchipa dijo que esa acusación es parte de un «ataque político».

 

Fuente:  ABI