Gobierno denuncia que exministro del MAS prohibió el desarrollo de la educación virtual bajo sanción

El exministro de Educación Roberto Aguilar, del gobierno de Evo Morales, prohibió el desarrollo de la educación virtual en los institutos bajo sanción, según denunció este domingo el actual titular de esta cartera de Estado, Victor Hugo Cárdenas.

Gobierno denuncia que exministro prohibió el desarrollo de la educación virtual bajo sanción

 



La Paz, 14 jun (ABI).- El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, denunció el domingo que el exministro de Educación, Roberto Aguilar, del régimen de Evo Morales, prohibió el desarrollo de la educación virtual en los institutos bajo sanción.

«Es una verdadera locura, (en) 2017, el ministro Roberto Aguilar, ministro de Educación de Evo Morales ha firmado esto, prohibición de educación virtual en institutos, bajo que sanción», informó en el programa ‘Primero la Verdad’ de Bolivia TV.

Cuestionó que en la anterior gestión gubernamental se priorizó el tema de la campaña política por sobre el desarrollo de la educación, por ellos los recursos eran destinados a publicación de folletos con rostros e historias de Evo Morales.

«El Ministerio de Educación se dedicó a endiosar a Evo, no han hecho educación», subrayó.

El director general de Educación, Julio Irahola, reveló que existen dos resoluciones ministeriales de 2017 donde se prohíbe la educación virtual, se advierte con multas desde 10.000 bolivianos e incluso en caso de reincidencia con el cierre de los institutos.

«Tenemos dos resoluciones ministeriales anteriores que en realidad prohíben o prohibían la educación virtual, se prohibía, por ejemplo aquí estoy con una resolución ministerial 2600 del 18 de septiembre de 2017, donde ponen como falta muy grave ofertar e implementar carreras o cursos de capacitación en modalidades a distancia, virtual o semipresencial y fines de semana», precisó.

Agregó que la resolución ministerial 2943, del 26 de diciembre de 2017, en uno de sus artículos considera como falta ofertar y/o implementar carreras y/o cursos de capacitación en modalidades a distancia, virtuales o semipresenciales.

El director general señaló que esa fue la primera barrera que se tuvo el actual Gobierno, para implementar la educación virtual durante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Calificó de «antagónicas» esas disposiciones porque por un lado existían esas prohibiciones y por otro lado exigían a los docentes desarrollar en sus funciones las herramientas de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, para supuestamente garantizar la educación virtual.

Irahola mencionó que la actual gestión está cambiando ese panorama y se está fortaleciendo el tema de la educación virtual.