Gobierno lamenta que autoridades de Cochabamba no permitan habilitar laboratorio para pruebas PCR

Ref. Fotografia: El ministro de Trabajo y delegado presidencial, Oscar Mercado. Foto: Radio FM Bolivia

El ministro de Trabajo y delegado presidencial, Oscar Mercado, lamentó este jueves que las autoridades del departamento de Cochabamba no suscriban un convenio para habilitar otro laboratorio para realizar pruebas PCR para diagnosticar el coronavirus (COVID-19).

«En Cochabamba los casos se han disparado no solo en el trópico de Cochabamba, sino en el área metropolitana (…); esto exige que tomemos algunas medidas que lamentablemente no las han tomado ni las alcaldías, ni la Gobernación», dijo en una entrevista con Bolivia Tv.



Explicó que hace dos meses gestionó la habilitación de otro laboratorio en la facultad de Bioquímica de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) pero requería un convenio con esa casa de estudios superiores, el cual aún no fue firmado por las autoridades regionales.

Advirtió que el laboratorio de referencia del departamento de Cochabamba se encuentra «sobresaturado».

Mercado precisó que para el Gobierno es preocupante el incremento de casos de coronavirus, sobre todo en el trópico de Cochabamba, además del área metropolitana.

Mercado informó que, ante la dejadez de las autoridades regionales, coordinó con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) la instalación de ese laboratorio con insumos y reactivos que fueron donados para realizar las pruebas PCR, pero espera que «de una vez se firme ese convenio». /ABI

Fuente: eldia.com.bo