Hermanos Arguedas rinden homenaje a la cultura andina

El concierto virtual forma parte del programa semanal de El Municipal en tu Casa.

Paz Monasterios  / La Paz

Los hermanos Carlos y Julio Arguedas. Archivo Bolivia Manta

El cierre del programa semanal de El Municipal en tu Casa este domingo está a cargo de los hermanos Carlos y Julio Arguedas, fundadores de la comunidad musical Bolivia Manta. En un recital denominado «Willka Kuti: el retorno de la energía vital», el dúo interpretará una serie de canciones en conmemoración al Año Nuevo Aymara, que se celebra este 21 de junio.



“Es un concierto de homenaje a la fecha del Willka Kuti, que es una fecha importante en toda la región andina”, explicó Carlos Arguedas.

El repertorio, que ahonda en el folklore boliviano, peruano y ecuatoriano, contará con tradicionales ritmos de la parte andina y con algunos de la parte amazónica.

“Consideramos que dentro de la música tradicional popular que caracteriza a las naciones originarias de todo los Andes en el continente sudamericano, el tronco común de la música es realmente el huayño”, detalló el músico. “Es el ritmo que a través de características ya particulares en cada región son la base de la expresión musical de todos nuestros pueblos andinos. Entonces hemos seleccionado temas que caracterizan a estas diferentes regiones para poder brindar efectivamente una idea de la riqueza realmente del huayño”, destacó.

La puesta en escena también contará con la participación de la cantante Marisol Díaz, el vientista Leonardo Mamani y el violinista Ramiro Jiménez. Tres artistas invitados que “enriquecerán el repertorio” del dúo.

Si bien el formato virtual se aleja de los recitales convencionales, Arguedas destacó que la tecnología está abriendo un nuevo camino que ampliará el catálogo cultural en el mundo.

“Lastimosamente estamos pasando un periodo complejo, no solamente en el país, sino en todo el mundo. Este sistema permite educar a la gente para poder acceder a expresiones artísticas culturales en el mundo entero”, apuntó. “En todos los países están empezando a organizar conciertos sin público, vía online, y esto va a crear nuevos archivos, nuevos catálogos y va a permitir abrir otro rubro dentro de la difusión cultural en el mundo”.

El programa de El Municipal en tu Casa de esta semana lo completa el músico y escritor Vadik Barrón, quien celebra sus 25 años de carrera artística con un concierto hoy, en el que repasará las composiciones que marcaron su trayectoria.

Las entradas están disponibles en www.teatro.bo y tienen un precio de   35 bolivianos.

Fuente: paginasiete.bo