Irán envía barco con alimentos a Venezuela

La mercadería se destinará a abrir el primer supermercado iraní en la nación sudamericana.    

Venezuela Ankunft des iranischen Öltankers Fortune (Reuters/Miraflores Palace)

Un buque de carga de Irán era esperado este domingo (21.06.2020) en Venezuela, con alimentos para abrir el primer supermercado iraní en la nación sudamericana, informaron autoridades en Teherán.

La entrega del buque Golsan representa «otro logro en las relaciones amistosas y fraternales entre dos países”, indicó vía Twitter la embajada iraní en Caracas, en un mensaje publicado un día antes.



Irán y Venezuela han fortalecido sus lazos y comparten su oposición al gobierno del presidente Donald Trump, el cual les ha aplicado duras sanciones.

De acuerdo con los expertos, además de los alimentos, el envío más reciente también podría incluir equipo para ayudar a reparar las refinerías.

«Ese barco puede transportar 23.000 toneladas”, indicó Russ Dallen, director de la firma de inversión Caracas Capital Markets, con sede en Miami y que rastreó las actividades del buque. «Ese sería alimento suficiente para toda una cadena de supermercados iraníes en todo el país, no sólo una tienda”.

A fines de mayo y principios de junio, Teherán envió una flotilla de cinco buquescisterna  con gasolina y aditivos para contrarrestar la escasez de combustible en Venezuela, resultado de averías en las refinerías y de las sanciones de Estados Unidos.

Irán también proporcionó a Caracas ingredientes clave necesarios para reactivar esas instalaciones y reanudar la producción de su propia gasolina.

Los barcos Fortune, Petunia, Forest, Clavel y Faxon ingresaron en aguas jurisdiccionales de Venezuela escoltados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ante las amenazas de Estados Unidos de impedir el arribo a las costas venezolanas.

Fue la primera vez que Irán exportó combustible a Latinoamérica, tras negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

gs (ap, El Nacional)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Fuente: DW