Juicios que enfrenta Bolivia por más de $us 3 mil millones siguen en curso a pesar de la pandemia

Palacio de Gobierno Bolivia Foto: Lexlatin

El procurador General del Estado, José maría Cabrera, informó este miércoles a Radio Fides que a pesar de la pandemia mundial del covid-19 los cuatro juicios internacionales que enfrenta el país por más de tres mil millones de dólares continúan su curso. El Gobierno asume defensa virtual por los procesos que atraviesa contra la minera Glencore, Orlandini, AFP BBA y Air BP.

“Informar a la población boliviana que los cuatro juicios de arbitraje internacional suman entre ellos más de 3 mil millones de dólares en jurisdicción arbitral internacional, lastimosamente no fueron suspendidos pese a la pandemia”, declaró.



El cuanto al caso Glencore, en los años 2007 y 2012, Bolivia estatizó bienes de la minera en el complejo Colquiri y esta denunció que los daños económicos a la empresa ascendían a 778,2 millones de dólares; el caso de la AFP BBA es por el traspaso de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a manos del Estado; el caso de Air BP por la nacionalización de la empresa, la cual controlaba la provisión de combustible para aviones, por último, Orlandini demandó por afectación en concesiones mineras.

La autoridad aseveró que la Procuraduría continuó asumiendo la defensa del Estado en los estrados internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en causas relacionadas a los DD.HH.

Fuente: https://www.radiofides.com