Justicia de Chuquisaca busca descongestionar el penal de San Roque; hay 20 internos con Covid-19

La cárcel San Roque/ Imagen referencial

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca, Iván Sandoval, informó el miércoles que se trabaja en el plan de descongestionamiento del penal de San Roque, donde hasta el momento se registraron 20 casos positivos de Covid-19.

Sandoval explicó que el trabajo busca beneficiar con la libertad o medidas sustitutivas a algunos internos, entre ellos padres acusados por el delito de impago de pensiones alimenticias, que son alrededor de 24.

Además de los temas familiares, dijo que también se buscará beneficiar con la libertad a la población carcelaria que haya cometido delitos penales, patrimoniales y a aquellos que cuenten con una «satisfacción» por parte de la víctima.



«Para aquellos sujetos que se hallan cumpliendo mandamiento de apremio en el penal de San Roque (por el delito de impago de la solvencia de prestación de pensión alimenticia), que son como 24, pueda posibilitarse una audiencia conciliatoria, de ser así estaríamos de alguna forma despoblando la cantidad de privados de libertad de este recinto carcelario», mencionó.

En cuanto a los delitos de carácter patrimonial, dijo que buscará una extinción de la acción penal por reparación del daño.

Sandoval indicó que al menos 15 personas ya se beneficiaron con la libertad, a través del Decreto 4226, de amnistía o indulto por razones humanitarias, en el marco de la emergencia sanitaria nacional por el Covid-19.

Fuente: ABI