La Asamblea sanciona ley para que subgobiernos recuperen el 12% del IDH

Ahora la norma será remitida al poder Ejecutivo, para su promulgación. La ley de 12% del IDH transfiere estos recursos a los municipios a fin de reforzar el combate contra el coronavirus.

La ALP sanciona ley para que subgobiernos recuperen el 12% del IDH 

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó la tarde de este jueves la Ley 179 de Recuperación de 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para las Entidades Territoriales Autónomas y Universidades.



«El día hoy la Asamblea Legislativa aprobó la ley de 12% del IDH que transfiere 200 millones para que ellos puedan tener (recursos) en sus municipios y puedan combatir el coronavirus», informó la presidenta del Senado, Eva Copa, quien aseguró que las municipalidades fueron «discriminadas» por el Gobierno, respecto a la distribución de los recursos.

Agregó que los alcaldes hacen todo lo posible para contar con las condiciones adecuadas para enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El tratamiento de la norma para que esos ingresos económicos retornen a las arcas de los subgobiernos ocurre luego de que las autoridades municipales del país se declararon en emergencia por los escasos recursos con los que, dicen, que cuentan para enfrentar la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus.

El representante de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Álvaro Ruiz, agradeció que la norma haya sido sancionada y denunció la «desatención» por parte del Gobierno.

Asimismo, acusó al Gobierno de «lavarse las manos» al pedir que las municipalidades se hagan cargo de la lucha contra la pandemia sin recursos económicos.

Fuente: paginasiete.bo