La Covid-19 pone freno a las aspiraciones de los tenistas

El tenis nacional recibió con desazón y resignación la suspensión de los torneos sudamericanos de las categorías menores que debían llevarse a efecto en la presente temporada.

La Covid-19 continúa golpeando al deporte mundial. Esta vez hizo añicos los planes que tenía la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) para ejecutarlos en esta gestión, concibiendo una marcada frustración en los tenistas bolivianos comprendidos en las categorías 12,14 y 16 años, damas y varones.



Cabe recordar que Perú era el anfitrión del campeonato del grupo de 12 años, mientras Brasil tenía previsto acoger a los deportistas de 14 años, y Paraguay, a los tenistas de 16 años.

Eduardo Revuelta, coordinador de las categorías menores de la Federación Boliviana de Tenis (FBT), calificó el hecho como un “proceso muy frustrante para la estructura del tenis, porque todos los tenistas nacionales trabajan con el propósito de representar al país en los torneos internacionales, y al no hacerlo pierden motivación”.

Es más, el dirigente dijo que el impacto es más duro para los deportistas de 16 años, simplemente porque el próximo año ya no podrán competir en esa categoría y, por ende, conquistar el último galardón en ese grupo.

Revuelta explicó que cada año la entidad sudamericana lleva adelante dos circuitos diferentes. El primero es el circuito Cosat, en el que participan los tenistas con la finalidad de acceder a la gira europea, que regularmente comienza en julio de cada gestión.

El segundo refiere a los sudamericanos de 12, 14 y 16 años, en los que las naciones del continente contienden en busca de clasificar a los campeonatos mundiales.

Sin embargo, advirtió que todas esas competiciones quedaron canceladas por la pandemia del coronavirus, quedando en agenda sólo la Copa América, prevista para diciembre en Estados Unidos.

“Ese torneo lo dejaron pendiente por si las cosas mejoran, aunque considero muy difícil que se vaya a disputar porque se requiere de un proceso de competencia para seleccionar a los tenistas que conformarán cada equipo”, explicó.

 

BOLIVIA PLANTEA UNA ALTERNATIVA A LA COSAT

Tras conocer la suspensión de los torneos sudamericanos, la Federación Boliviana de Tenis (FBT) inmediatamente planteó a la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) disputar un torneo a fin de año en una sede, siempre y cuando los contagios de la Covid-19 hayan bajado ostensiblemente.

Eduardo Revuelta, dirigente de la FBT, dijo que aunque la posibilidad de que se juegue es remota, no pierden la esperanza de que el tenis vuelva a la actividad en diciembre de este año.

“Intentamos buscar una alternativa con el objetivo de mantener a la gente activa. La idea es jugar en un solo país, con el concurso de las 10 naciones afiliadas a la Cosat”, comentó.

Revuelta explicó que ese certamen no otorgará puntos para el ranking sudamericano, tampoco clasificará a una competición mundial.

“Nunca se hizo algo así, porque la estructura del tenis es bastante rígida en sus formatos; sin embargo, la intención es competir en algo que nos mantenga activos”, sostuvo.

 

CORTES: “SÓLO ME QUEDA ACATAR, PREPARÁNDOME DE FORMA PERSONAL”

La multicampeona nacional e internacional Gabriela Cortes recibió como un balde de agua fría la suspensión de los torneos que organiza la Cosat. La tenista cochabambina recibe la ingrata noticia a días de festejar su cumpleaños número 16, el próximo miércoles 24.

—¿Cómo recibió la noticia de la suspensión de los torneos sudamericanos?
—Me cayó mal, puesto que quería jugar el Sudamericano de 16 años y clasificar como Bolivia
al Mundial, como lo hice en 14 años, cuando jugué el torneo que se disputó en República Checa.
También mi mente estaba en jugar por segunda vez la “Fed Cup” (copa Davis de Mujeres), que tenía que disputarse en La Paz.

—¿Qué solución le daría al problema que se está planteando como consecuencia del coronavirus?
—Solamente me queda acatar las disposiciones de las autoridades de salud, preparándome de forma personal.

—Con ese panorama, ¿qué es lo que piensa hacer el resto de la gestión, tomando en cuenta la expansión del virus?
—Esperemos que a partir de agosto se pueda jugar tenis. Todo es incierto, nadie puede prever lo que va a pasar hasta fin de año.

Ya jugué en todas las categorías y no me queda nada por jugar a nivel Sudamericano, por lo que decidí jugar la categoría semiprofesional de 18 años “ITF” a nivel mundial. Empecé en el puesto 2.500 del ranking y ya estoy en el 497.

Una vez pase esta enfermedad, continuaré escalando posiciones, puesto que el tenis me apasiona.

Fuente: lostiempos.com