La espera desespera en el ráquetbol nacional

El ráquetbol nacional proyectaba reanudar sus actividades lo más antes posible; sin embargo, deberá esperar debido al incremento de personas contagiadas por el coronavirus en el país.

Es más, la Federación Boliviana de Ráquetbol (Febora) fue una de las primeras en presentar un plan de protocolo de bioseguridad al entonces Ministerio de Deportes, con el propósito de que los deportistas vuelvan a los entrenamientos presenciales a corto plazo, siguiendo rigurosamente las formalidades de seguridad para evitar contaminarse.



Gonzalo Alcoreza, presidente de la Febora, expresó su desánimo porque el proyecto que diseñó junto a sus colaboradores tendrá que esperar para ponerse en práctica, ya que por el momento será imposible hacerlo.

La intención del dirigente era que los raquetbolistas bolivianos retornen a la actividad de campo porque tienen al frente dos torneos de jerarquía: el Panamericano Open y el Mundial Junior, y para afrontar las dos justas los deportistas tienen que estar en acción, optimizando su desenvolvimiento dentro del terreno de juego.

“Nosotros pedimos volver lo más antes posible, pero cuidando la salud de nuestros deportistas; pero todo está sujeto a las determinaciones del Ministerio de Salud”, señaló el dirigente.

Alcoreza advirtió que propusieron volver a los entrenamientos “sólo con jugador en cancha, cumpliendo los protocolos de seguridad, y esto depende de los dueños de los complejos deportivos (Gobernación, Alcaldía), porque son los que tienen que hacer la desinfección de los campos deportivos”.

No obstante, la repartición gubernamental comunicó a la Febora que deberán esperar un tiempo más debido a la expansión del contagio de l a Covid 19. “Nos dijeron que todo evento deportivo está suspendido hasta nuevo aviso”, puntualizó.

Alcoreza, en su propósito de tener una respuesta más certera, comentó que se dirigió a la Sociedad Boliviana de Medicina Deportiva con la finalidad de dialogar con el médico Guillermo Aponte para descifrar algunas dudas, pero no cumplió su objetivo, por lo que continúan en la incertidumbre.

“Creo que esto (cuarentena) lleva para mucho; sin embargo, nos mantenemos a la expectativa de los que pueda pasar, por los pronto reactivaremos los conversatorios y continuaremos con el contacto diario con nuestros deportistas, quienes se entrenan en sus hogares para mantenerse en buen estado físico”, puntualizó.

SANTA CRUZ, ESCENARIO DE DOS TORNEOS DE JERARQUÍA

La Federación Internacional de Ráquetbol (IRF, por sus siglas en inglés) ratificó a Santa Cruz de la Sierra como escenario del torneo Panamericano Open.

No sólo eso, ya que la capital cruceña también fue nominada como sede del Mundial Juvenil. Los dos certámenes tienen previsto celebrarse en diciembre de este año, si es que el nivel de contagios por la Covid 19 baja ostensiblemente.

El Panamericano tenía previsto desarrollarse del 8 al 12 de abril pasado en Santa Cruz, pero fue suspendido por la propagación de la pandemia del coronavirus.

En tanto, el Mundial Juvenil estaba programado para noviembre de este año, pero sin escenario definido, hasta que la Febora aceptó el reto de llevar adelante la competición internacional, como hará con el Panamericano Open.

Fuente: lostiempos.com