La falta de insumos de bioseguridad frena la toma de muestras de coronavirus en Chuquisaca

El laboratorio PCR del departamento procesó solo nueve muestras el domingo

La falta de insumos de bioseguridad frena la toma de muestras de coronavirus en Chuquisaca

Trajes de bioseguridad. Correo del sur
Sucre. Durante este domingo, el laboratorio de biología molecular instalado en el hospital San Pedro Claver procesó solo nueve muestras para coronavirus, una cifra muy inferior a la de su capacidad. Si bien el personal de este centro afirma que cuenta con los insumos, Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) justifica que el equipo de contención no cuenta con materiales de bioseguridad para la toma de muestras.

De acuerdo con el informe epidemiológico del Sedes correspondiente al domingo, Chuquisaca no registró nuevos casos de covid-19. El mismo balance indica que el laboratorio PCR solo procesó nueve pruebas, una cantidad inferior a la de su capacidad.



Se conoce que los equipos instalados en el hospital San Pedro Claver pueden procesar 96 muestras por corrida y durante una jornada, se pueden realizar hasta dos corridas.

Desde el laboratorio, el personal descartó que esta cantidad mínima de pruebas sea por falta de reactivos o insumos, aunque sí advirtieron que en los próximos días puedan escasear estos materiales.

Entretanto, en una entrevista con Correo del Sur Radio (90.1 FM), el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Jhonny Camacho, justificó la cantidad de muestras por dos factores: el exceso de trabajo y la falta de material de bioseguridad del equipo de respuesta rápida.

“Han estado trabajando duro. Es mucha carga horaria que tienen, tampoco tenemos los insumos de bioseguridad”, señaló, al solicitar a la dirección del Sedes la dotación de estos implementos.

La anterior semana, Camacho también había alertado sobre la falta de insumos para la toma de muestras. Entonces, indicó que el personal de contención tomaba entre 30 y 40 muestras por día y que el laboratorio, en su máxima capacidad, puede procesar unas 200 pruebas.

Fuente: Correo del Sur Digital