La importación de equipos médicos subió 20% en 2020 por la pandemia del coronavirus

  • Importacion de Equipos Médicos y Medicamentos. | Los Tiempos
Laura Manzaneda

La importación de equipo médico se incrementó en los primeros cuatro meses de este año en 24 por ciento con relación a similar periodo del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La gerente técnica del IBCE, María Esther Peña, indicó que estos datos reflejan que los primeros cuatro meses del año los hospitales se han estado equipando para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Contrariamente, la importación de medicamentos cayó un 1 por ciento, probablemente porque aún se desconoce el remedio contra el virus. “Como todavía no saben cuál es el remedio oficial para atacar esta pandemia, lo primero que han estado haciendo es equiparse”, dijo.  Por la emergencia sanitaria, el Decreto Supremo 4192 establece que los medicamentos, insumos y equipos médicos ingresen al país libres de impuestos y en un plazo de 24 horas.



Según el reporte del IBCE, entre enero y abril de este año, el país importó equipo médico por 31 millones de dólares, lo que representa un 20 por ciento más a los 25 millones importados en el mismo periodo de la gestión pasada.

Entre los equipos importados destacan aparatos de diagnóstico de visualización de resonancia magnética, que subió de 1.745 dólares a más de 1 millón; los aparatos de electrocardiógrafos, de 43 mil dólares a más 260 mil, y los aparatos de oxigenoterapia, de 870 mil a 900 mil dólares.

También destacan ecógrafos, agujas, jeringas, catéteres, cánulas, aparatos para cirugía y equipo odontológico

En 2019 el país importó más de tres millones de kilos de equipo médico valorado en 103 millones de dólares.

El principal proveedor es China, de donde llega más del 20 por ciento del equipo médico. Otros proveedores importantes son Estados Unidos, Alemania, Japón y Brasil.

En abril, la Aduana Nacional informó que registró la importación de 273 respiradores y 1,5 millones de mascarillas de protección.

LOS FÁRMACOS BAJAN EN 1%

Entre enero y abril de 2020 el país importó 2,8 millones de kilos de medicamentos por 74 millones de dólares, la cifra es 1 por ciento menor a la registrada en 2019.

Destacan los fármacos para tratamiento oncológico y VIH con un ascenso del 260 por ciento; la penicilina un 40 por ciento y las vitaminas,  15 por ciento.

CON EL VIRUS, SURGEN NUEVOS IMPORTADORES

REDACCIÓN CENTRAL

Debido a la pandemia, este año hubo una gran cantidad de personas que se iniciaron importando insumos médicos, pero no estaban inscritas como empresas operadoras de comercio exterior, lo que dificultaba el despacho, dijo presidente de la

Aduana, Jorge Hugo Lozada, la semana pasada al diario El Deber. El funcionario explicó que por ese motivo el material importado acaba almacenado en la Aduana de Viru Viru durante varios días, debido a que los compradores no realizaron los trámites previos que permitan nacionalizarlos.

Los importadores de insumos médicos también deben estar registrados en la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed).

En este sentido, Lozada dijo que muchas personas, viendo la oportunidad de hacer negocio, compraron la mercadería en el exterior, pero sin hacer el trámite.

Aduana no tiene una cifra exacta y esa información se conoce cuando se presenta la guía de importación.

Lozada dijo que entre los importadores incluso se encontraron mecánicos automotrices que desconocen los mecanismos legales.

Fuente: Los Tiempos Digital