Las autoridades chinas advierten que la situación por los contagios de coronavirus en Beijing es «extremadamente grave»

El Gobierno municipal amplió las medidas de control y prevención para detener la propagación del nuevo brote de detectado en el principal mercado de la capital. China informó de 40 nuevos casos de COVID-19, 8 de ellos procedentes del exterior y 32 a nivel local

 

Personas hacen fila para realizarse tests luego de un aumento inesperado en los casos de la enfermedad de coronavirus (COVID-19) en Pekín, China, 15 junio del 2020. REUTERS/Thomas Peter



Personas hacen fila para realizarse tests luego de un aumento inesperado en los casos de la enfermedad de coronavirus (Covid-19) en Pekín, China, 15 junio del 2020. REUTERS/Thomas Peter

 

La situación epidémica en Beijing es “extremadamente grave”, advirtió el martes un portavoz de la alcaldía, después de que un centenar de personas se contagiaran del coronavirus desde la semana pasada en la capital china.

Beijing se encuentra en “una carrera contrarreloj” contra el nuevo coronavirus, declaró ante la prensa el portavoz de la alcaldía, Xu Hejian.

La ciudad, de 21 millones de habitantes, redobló esfuerzos contra la Covid-19 y en la actualidad tiene capacidad para realizar más de 90.000 exámenes de diagnóstico al día.

Este rebrote epidémico despertó el temor a una “segunda ola”, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el lunes que seguía “muy de cerca” la situación en Beijing y mencionó el posible envío de más expertos en los próximos días.

Personas consideradas de “alto riesgo” -como contactos cercanos de los 106 casos confirmados desde el pasado jueves- no podrán abandonar la capital, y quienes lo hayan hecho ya deben informar a las autoridades, recoge el rotativo Global Times.

Personas usan mascarillas mientras compran verduras en un supermercado, después de los nuevos casos de infecciones de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en Pekín, China, el 15 de junio de 2020. REUTERS/Tingshu Wang

Personas usan mascarillas mientras compran verduras en un supermercado, después de los nuevos casos de infecciones de la enfermedad coronavirus (Covid-19) en Pekín, China, el 15 de junio de 2020. REUTERS/Tingshu Wang

 

Además, el Gobierno pequinés prohíbe salir de la ciudad a taxis y otros vehículos que ofrecen servicios de conducción, informó hoy la Comisión Municipal de Transporte de la capital china. Quienes violen esta norma afrontarán “castigos severos” de las autoridades, añadió el organismo.

El periódico Global Times también asegura que hasta el momento más de 29 comunidades de vecinos situadas alrededor de los mercados de Xinfadi y de Yuquandong han quedado selladas, con lo que sus residentes permanecen confinados bajo estrictos controles de seguridad.

El Gobierno municipal anunció el lunes que la ciudad está en “estado de guerra” para atajar el brote, y más de 100.000 trabajadores comenzaron a supervisar 7.120 comunidades de vecinos para evitar una propagación masiva.

El martes, Beijing informó de 27 nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas, lo que lleva el balance a 106 casos detectados en cinco días.

Personas usan mascarillas mientras se dirigen al trabajo durante la hora punta de la mañana, después de los nuevos casos de infecciones de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en Pekín, China, el 15 de junio de 2020. REUTERS/Thomas Peter

Personas usan mascarillas mientras se dirigen al trabajo durante la hora punta de la mañana, después de los nuevos casos de infecciones de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en Pekín, China, el 15 de junio de 2020. REUTERS/Thomas Peter

 

El rebrote partió del gigantesco mercado mayorista de Xinfadi, uno de los más grandes de Asia, donde el virus fue detectado la semana pasada. Alrededor de 200.000 personas que visitaron el mercado desde el 30 de mayo han sido entrevistadas en visitas casa por casa, llamadas, plataformas de redes sociales y otros métodos, según la agencia estatal Xinhua.

Desde entonces, otros cuatro mercados de la capital fueron clausurados total o parcialmente, y una treintena de zonas residenciales aledañas fueron puestas en cuarentena. Los alumnos de primera y primeros ciclos de secundaria pueden reanudar las clases desde casa.

La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 40 nuevos casos de COVID-19 detectados el lunes, 8 de ellos procedentes del exterior y 32 a nivel local.

Con información de AFP y EFE

 

Fuente: infobae.com