El ministro de Defensa, Fernando López, envió el sábado una carta al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el general Sergio Orellana, en la que le advierte que «Evo Morales ha tomado la decisión de convulsionar el país» y “dividir” a los militares.

La misiva publicada el sábado en las cuentas de redes sociales del Ministerio de Defensa lleva como referencia: “FFAA democracia y conspiración”.

López dice que el expresidente “siempre crece, se beneficia con la convulsión” y “sigue dividiendo al país”.

En ese marco, ahora —según el titular de Defensa— Morales se concentra en las FFAA donde existen “militares patriotas” .

“Ahora está concentrado en las Fuerzas Armadas a las que dirige mensajes insidiosos, tratando de causar caos y desinformación”.

“Dice que los que le pasan información ‘militares patriotas’ implicando que todos los demás no lo son. Típico de Morales, dividir para reinar.  Ha tratado de mostrar como humillante el accionar patriótico de toda esa gente valiente que está en la primera línea de la lucha contra el COVID (sic)”.

Este domingo, el expresidente refugiado en Argentina escribió en su cuenta de Twitter que «el MAS-IPSP respetará siempre la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, como lo ha hecho» durante su gobierno, «fortaleciendo, en trabajo conjunto con los comandos militares, su rol democrático de servicio al país y al pueblo, a diferencia de hoy con el gobierno de facto».

Denuncia

Morales, a través de la misma red social y sin presentar pruebas, denunció el 18 de junio con base en información que recibió presuntamente de “militares patriotas” que se efectuaban practicas antiterroristas con la mirada puesta en los movimientos sociales.

Sin embargo, López consideró que “el pueblo ha comprobado la cohesión de las FFAA porque todos los efectivos están a lo largo y ancho de territorio nacional luchando contra la pandemia”.

En contrasentido de los dichos Morales, para el Ministerio de Defensa los militares patriotas son los que arman hospitales móviles y participan de los rastrillajes “casa por casa” en busca de enfermos con coronavirus incluso poniendo en riesgo sus vidas y las de su familias.

“Y está clarísimo que la estrategia de la campaña del MAS quiere enfrentarnos, dividirnos. Los mensajes insidiosos de Morales implican, acusan, están llenos de medias verdades y apuntan a llenar de dudas a quienes los leen”, dijo López.

Casos de corrupción

También hace mención a los hechos irregulares durante el actual Gobierno y asegura que el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales, “sabe cómo aprovechar” lo que identifica como “cajas de resonancia” de los medios de comunicación y las redes sociales “para dar la impresión de que el país estuviera hundido en corrupción”.

Afirmó además “que los operadores de la corrupción llamaron ¡miles de veces! Para conversar con los jerarcas del MAS”.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró el jueves que el caso Respiradores es más una conspiración contra el gobierno de Jeanine Áñez que un hecho de corrupción.

Ese día, la Policía presentó mensajes y flujo de llamadas de dos involucrados -Fernando Humérez y Fernando Valenzuela- con militantes y exautoridades del MAS, pero también con funcionarios del actual gobierno como el exministro de Salud Aníbal Cruz.

Fuente: La Razón