López Obrador explica que mandó liberar a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’

El presidente mexicano afirma que lo hizo para salvar la vida a cientos de inocentes. Hasta ahora había defendido que fue una decisión de su gabinete que él secundó.

Mexiko PK Obrador Gescheiterte Festnahme Ovidio Guzmán (picture-alliance/Zuma/B. Fregoso) Rueda de prensa del presidente mexicano el día de la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán (cuya imagen se proyectaba en una pantalla).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes (16.06.2020) que fue él mismo, y no su gabinete, quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, tras un operativo fallido en octubre pasado en Culiacán, en el noroccidental estado de Sinaloa.



«Iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa. Y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente», dijo López Obrador en conferencia matutina, en referencia a Ovidio Guzmán.

Hasta el momento, López Obrador había asegurado que, tras el fallido operativo, con la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, había sido una decisión del gabinete de seguridad que él había secundado. El 21 de octubre, días después del suceso, explicó en rueda de prensa: «Fue una decisión del gabinete de seguridad y yo la avalé. Un gobernante puede poner en riesgo su vida pero no tiene el derecho de poner en riesgo la vida de los demás».

El 17 de octubre de 2019, soldados mexicanos retuvieron a Ovidio Guzmán en un domicilio de Culiacán, lo que desató una ola de violencia en toda la ciudad, donde grupos de sicarios provocaron tiroteos e incendios, y liberaron a una cincuentena de presos de un penal.

Al verse superado por la situación, el Gobierno de México tomó la decisión de soltar al hijo de «El Chapo» bajo el argumento de que así se podía proteger la vida de los ciudadanos de Culiacán. El presidente dijo que el presidente estadounidense Donald Trump le ha ofrecido ayuda, pero sin injerencias.

lgc (efe/Universal)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. 

Fuente: www.dw.com