Los clubes tramitarán desde hoy la licencia para entrenar

Se estima que en 15 días se otorgue el permiso, pero una de las condiciones para practicar es que la ciudad se encuentre en riesgo moderado de contagio.

Campeones



lunes, 15 de junio de 2020 · 00:00

Fuente: paginasiete.bo

Marco Mejía /  La Paz

Los 14 clubes de la División Profesional podrán tramitar a partir de hoy su licencia de funcionamiento, como requisito indispensable para que sus respectivos equipos puedan volver a los entrenamientos en las canchas que sean solicitadas, pero el permiso sanitario aplicará a las ciudades que no tengan riesgo alto de contagio de la Covid-19.

El Ministerio de Salud promulgó en las últimas horas el protocolo para instalaciones deportivas durante la pandemia, normas bajo las cuales las entidades deportivas deben regirse para comenzar a funcionar.

Si un determinado club ingresa en esta jornada sus documentos, se estima que aproximadamente en dos semanas podrían acceder a la licencia y comenzar inmediatamente con sus prácticas, siempre y cuando su región no sea considerada de alto riesgo de contagio.

Con este panorama, los clubes de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro podrían iniciar con su tarea; pero los cinco elencos de Santa Cruz se verían impedidos de hacerlo ya que el riesgo en la capital oriental fue calificado como alto por la cantidad de casos de  coronavirus.

Los pasos para la licencia

Guillermo Aponte, presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte, explicó que para acceder a la licencia los clubes deben presentar sus propios protocolos que serán evaluados y cuando reciban la autorización correspondiente podrán comenzar a funcionar.

“Los clubes deben presentar sus protocolos basados en los lineamientos que hemos aprobado. Primero deben enviar todos sus documentos virtuales, nada impreso, a la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte, donde lo revisamos  y lo mandamos al Ministerio de Salud y el último filtro es el Viceministerio de Deportes. Todo este trámite es gratuito”, informó Aponte.

Los clubes de La Paz y del interior deben solicitar las condiciones para acceder al permiso al correo electrónico [email protected]

Lugares

Lo ideal es que cada institución haga sus prácticas diarias en un solo lugar hasta que exista una relativa normalidad en la enfermedad. Si un club decide anotar un par de escenarios para sus entrenamientos, deberá dar condiciones sanitarias para ambos lugares.

“Sus protocolos lo deben hacer de acuerdo a sus necesidades y a las condiciones que tienen para entrenar,  no vamos a exigir que todos hagan la limpieza con amonio, ellos deben presentar con que pueden desinfectar sus ambientes y nosotros les ayudaremos. Ojo que también depende el espacio físico que tengan para mantener las distancias, ya que existe camarines de 50 metros y otros de 10, donde deberán ingresar menos personas”, explicó Aponte.

¿Qué tiene el protocolo? El documento al que deben acogerse los clubes para entrenar cuenta con un plan de aplicación del protocolo sanitario, clasificación de espacios, normas y medidas de control durante una jornada laboral y la salida de los deportistas y funcionarios del escenario deportivo en el que se lleve a cabo la práctica.

En el uso de espacios comunes, como baños, vestidores y duchas, los futbolistas deberán cumplir a rajatabla los requisitos. No se dejó nada al azar, por ello se incluye en el plan los elementos de protección personal, la comunicación y señalización de medidas de prevención y las medidas de limpieza y desinfección.

 

Fuente: paginasiete.bo