Mary Luz, la enfermera que desafió a la lluvia en bicicleta después de 12 horas de turno

Trabaja desde hace seis años con contratos y en su centro de salud, solo tres enfermeras tienen ítem.

Mary Luz posa para las cámaras de sus primas al llegar a su casa. RRSS

Detrás de la fotografía viral de este lunes está la historia singular de Mary Luz Salazar, auxiliar de enfermería que retrata las necesidades de los trabajadores de salud para afrontar la pandemia. Ella fue inmortalizada en una fotografía mientras sorteaba la lluvia para llegar a su casa, abrigarse y tomar un mate, tras una jornada larga de trabajo.

Antes de hacerse “famosa”, Mary Luz, la hermana mayor de su familia, cumplió un turno de 24 horas y otro de 12, es decir, trabajó 36 horas entre la mañana del sábado y la del lunes en el Centro de Salud Vida y Esperanza de la zona del Plan Tres Mil de Santa Cruz, según reveló a los medios de comunicación que inquietaron no solo a ella sino a toda su familia luego de que se difundiera su foto en las redes sociales.



Sus primas fueron las cómplices para que su historia saliera a la luz, pues ni bien llegó a su casa, donde viven cerca de 20 personas de tres familias, le tomaron fotografías y videos porque les “habían pedido”, contó en una entrevista con el programa Asuntos Centrales.

“Somos más de 20 personas que vivimos en mi casa, soy la única profesional en mi casa, estoy ayudando a toda mi familia, ya que no hay trabajo y no hay transporte. Somos cuatro hermanos, soy la única mujer y la mayor”, reveló la también aspirante a la licenciatura de Bioquímica y Farmacía.

Si bien su sueño siempre fue cursar medicina, estudió para desempeñarse en el área de la enfermería y actualmente, cursa el noveno semestre de Bioquímica y Farmacia. “Estamos pasando clases virtuales, estoy constantemente para estar al día”, agregó.

SU SITUACIÓN LABORAL

Mary Luz trabaja en el centro de salud del Plan Tres Mil de Santa Cruz desde hace seis años, pero aún no logró beneficiarse de un ítem, así como otra docena de sus compañeras enfermeras.

“Somos unas 13 enfermeras, dos o tres tienen ítems”, indicó, al comentar que el salario de una auxiliar de enfermería es de Bs 3.900.

Contó que cada año deben estar a la espera de su recontratación, sin embargo, reciben el apoyo de su sindicato “Pese a eso valoramos nuestro trabajo”, agregó en la entrevista con el periodista Tuffi Aré.

Durante la pandemia, su trabajo se intensificó atendiendo a personas con covid-19 pero también con otras enfermedades. Para ello, afirmó que cuentan con todas las medidas de bioseguridad pero pidió paciencia a los pacientes y el incremento de personal de salud.

“Pedir a la gente del barrio que tengan paciencia, que tengan un poco más de valor. Hay algunos vecinos que llegan con el carácter un poco fuerte, enojados, molestos; esa no es la actitud, nosotros siempre tratamos de ayudarlos”, señaló.

Sobre el personal, comentó que varios de sus colegas de su centro de salud ingresaron a aislamiento por el contacto que tuvieron con casos positivos de coronavirus, por lo que la atención se va mermando en los últimos días.

¿POR QUÉ LA BICICLETA?

Pese a que tiene a disposición de un bus para su transporte, Mary Luz confesó que utiliza su bicicleta porque la distancia de su casa al centro de salud donde trabaja no es larga. “No es lejos pero se tarda unos 15 minutos”, calculó.

Pero esta decisión de ir en bicicleta a su trabajo esconde una actitud solidaria y de puntualidad, pues también manifestó que lo hace para que el micro priorice a sus compañeros que viven lejos y para no demorar y llegar a tiempo a su fuente laboral.

Yo decidí ir en bicicleta porque no era mucha la distancia, porque el micro recoge a muchos colegas, la mayoría vive lejos y se demora tiempo, por eso yo me decidí adelantarme en bicicleta”, señaló.

Sin embargo, el camino de vuelta a casa no fue tan fácil este lunes porque muchas calles y avenidas de Santa Cruz amanecieron anegadas por la incesante lluvia. Incluso el agua le llegó hasta la cintura. Fue en una de ellas –en la avenida El Arroyito, recuerda– donde le tomaron la fotografía viral.

“La calle estaba en silencio, ni me percaté”, recordó en otra entrevista, con Unitel, en la que también dijo que “lo único que quería era llegar a su casa, abrigarse y tomar un mate para no enfermar”, por lo que tampoco le prestó atención a su teléfono, que seguramente ya sonaba por la fotografía en las redes sociales.

También reveló que la bicicleta tiene un nombre. Se llama “chuturubi”, como lo bautizó su padre, que además es el dueño. No obstante, Mary Luz le pide prestada para cumplir con su labor en esta pandemia.

El jueves, cuando le tocará cumplir otro turno de 24 horas, Mary Luz volverá a ir pedaleando a su trabajo, pero ahora con el impulso y los mensajes de esperanza que inundaron las redes sociales.

Fuente: correodelsur.com