Ministerio de Salud refuerza su estructura institucional con tres viceministerios y la misión de cambiar la realidad sanitaria

El Gobierno resolvió fortalecer la estructura institucional del Ministerio de Salud con la promulgación del Decreto Supremo 4257 que establece, entre otras cosas, la creación de tres viceministerios que tendrán la misión de cambiar la realidad sanitaria que muestra el país en medio de la emergencia por la pandemia del coronavirus.

“El Ministerio de Salud ha dado los primeros pasos en el proceso de transformación del sistema para prepararse a enfrentar las consecuencias que va a dejarnos esta epidemia, para ello, jerarquiza la modernización de la gestión del sistema en todos sus estamentos: públicos, seguridad social y privado”, informó la ministra de Salud, Eidy Roca.

La nueva estructura jerárquica del Ministerio de Salud comprende a los viceministerios de Gestión del Sistema Sanitario, de Seguros de Salud y de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina.



De acuerdo con Roca, se priorizará la promoción y la prevención de la salud, en estrecha relación con la vigilancia de las enfermedades desde el ámbito comunitario y con la articulación de la medicina tradicional.

La nueva estructura del Ministerio de Salud también toma en cuenta la reorganización del sistema de seguros de salud, para garantizar el pleno acceso de la población a servicios médicos de calidad.

“Todo esto se hará a través de la creación de tres viceministerios dentro del Ministerio de Salud”, remarcó.

El Viceministerio de Gestión del Sistema Sanitario estará compuesto por las direcciones generales de Redes de Servicios de Salud, Gestión Hospitalaria y de Infraestructura y Equipamiento en Salud, según el DS 4257.

El Viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional e Interculturalidad tendrá dentro de su estructura a las direcciones generales de Promoción y Prevención de Salud, de Epidemiología y de Medicina Tradicional e Interculturalidad.

En tanto que el Viceministerio de Seguros de Salud contará con las direcciones generales de Seguros de Salud de Corto Plazo y de Seguros Públicos de Salud.

Entre las principales atribuciones de la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio de Salud, asignadas al nivel central por la Constitución Política del Estado, está el formular, regular y fiscalizar las políticas públicas en salud y ejercer la rectoría, regulación y conducción sanitaria sobre todo el sistema de salud.

Fuente: www.minsalud.gob.bo