Ministra de Salud pide a municipios reforzar acciones contra la pandemia

La ministra de Salud, Eidy Roca, pidió el sábado a las autoridades municipales no bajar la guardia ante la pandemia del coronavirus y reforzar las acciones de contención con la participación activa de la ciudadanía.

El Gobierno determinó ampliar, mediante Decreto Supremo 4276, la cuarentena condicionada y dinámica hasta el 31 de julio, debido al incremento del contagio comunitario por el  COVID-19 en todo el país y, de ese modo, mantener las restricciones por la emergencia sanitaria.



«En estos momentos es importante tomar todas las medidas necesarias, por supuesto, cuidando todas las áreas del desarrollo de la población para no alterar la vida normal de cada una de las familias de nuestra Bolivia. Entonces, se ha prolongado esta cuarentena dinámica y condicionada hasta el 31 julio con algunas restricciones a nivel nacional», dijo Roca.

Bolivia acumuló hasta la fecha más de 29.000 contagios de COVID-19, de los cuales más 20.000 están activos, mientras que los fallecidos por esa enfermedad son 934.

«Es importante que la población boliviana sepa que estamos entrando a una etapa de rápido ascenso de los casos de COVID-19 y esto lleva a la necesidad de tomar medidas que nos van a ayudar a disminuir el impacto de esta subida de casos», agregó la autoridad.

Según la Ministra de Salud, el incremento de los casos de coronavirus está en el curso natural de la enfermedad, pero cuya diseminación en territorio boliviano fue contenida de forma temprana -dijo- con la cuarentena rígida que estableció el Gobierno entre marzo y mayo de este año, para luego dar paso a la etapa de la cuarentena dinámica y condicionada.

«El eje de contención implica un trabajo a nivel local, a nivel comunitario y esta fundamentalmente a cargo de los entes municipales y las redes de salud con sus primeros niveles de atención y el trabajo del nivel comunitario con los equipos de brigadas móviles para hacer la vigilancia activa en forma permanente», señaló.

La máxima autoridad del sector salud explicó que las autoridades también trabajan en las medidas de mitigación y el fortalecimiento de los servicios de salud con equipamiento y recursos humanos capacitados para enfrentar al COVID-19.

«El Ministerio de Salud permanentemente está analizando la situación, tiene expertos en el área de epidemiología, en el área de la salud pública, en el área de los servicios y esto hace de que estemos viendo a cada momento cuál va a ser la reacción que el sistema de salud debe tomar con el comportamiento de la pandemia», concluyó.
Mm/mcr/

Fuente: ABI