Ministro Parada culpa a Arce y al MAS de confiscar casi $us 3.000 millones que eran para las regiones

El ministro de Economía, José Luis Parada, acusó al candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, y a ese partido de haber confiscado durante 11 años casi $us 3.000 millones que debieron ser asignados a las regiones para la atención de las necesidades en salud y educación.

Así lo explicó en un video difundido en el canal estatal Bolivia TV, en el que asegura que la Ley 767 solo fue «una medida política para dejar sin dinero para la salud a las entidades autónomas».



El artículo 12 de esa ley establecía que el 12% del IDH debía ser retenido por el Ejecutivo para impulsar la búsqueda de reservas a través del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH).

Según Parada, el Gobierno recurrió a otras maniobras para destinar estos y otros recursos para cubrir su déficit.

Destacó la Ley 1307 que promulgó hoy la presidenta Jeanine Áñez que reasigna, en favor de los municipios, gobernaciones y universidades públicas, el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para enfrentar la emergencia del Covid-19.

La norma autoriza de forma «temporal» el traspaso de hasta $us 200 millones en favor de estas entidades en un plazo de 15 días. Estos recursos serán reasignados hasta el 31 de diciembre de 2020.

Parada insistió en que la actual Asamblea Plurinacional y el candidato Luis Arce quieren desestabilizar la economía del país, al no aprobar los créditos que el Gobierno gestionó ante países y organismos internacionales.

Fuente: Bolivia TV