Ministro Zamora pide informe a YPFB por aceptar ‘fuerza mayor’ de Petrobras

“Si bien YPFB firmó el contrato con Petrobras, yo creo que moralmente debió consultar y compartir la solicitud con el directorio de la empresa estatal», sostuvo la autoridad

David Maygua

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, pidió al Ejecutivo de YPFB una explicación por haber aceptado la ‘fuerza mayor’ de Petrobras para no importar el volumen mínimo de 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural al mercado del Brasil.



Según Zamora, la compañía brasileña envió una carta de intenciones a la petrolera estatal de Bolivia para solicitar la baja nominación, a fin de evitar cumplir con la cantidad estipulada en la adenda del actual contrato de compra-venta.

“Si bien YPFB firmó el contrato con Petrobras, yo creo que moralmente debió consultar y compartir la solicitud con el directorio de la empresa estatal. Entonces estamos pidiendo una explicación por qué lo hizo”, dijo el ministro.

En marzo de este año Yacimientos suscribió con Petrobras la octava adenda al contrato de compraventa de gas natural que establece la entrega de un volumen mínimo de 14 MMm3/d y un máximo de 20 MMm3/d.

Al ministro Zamora le preocupa la decisión que asumió la compañía brasileña de nominar menos gas natural en los siguientes meses y actualmente se mantiene en un promedio diario de 13 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d).

Agregó que a menor importación serán menos los ingresos por renta petrolera para el Tesoro General de la Nación (TGN).

YPFB, a través de un comunicado, aclaró que por el momento no se puede determinar el efecto económico de la fuerza mayor de Petrobras y que una vez concluida la pandemia se evaluará el impacto que permita buscar la mejor alternativa en beneficio de ambos países.

Fuente: https://eldeber.com.bo