Ministros de Salud de Mercosur reciben propuesta de Conmebol para que el fútbol vuelva

Campeones

viernes, 19 de junio de 2020 · 00:00



Fuente: paginasiete.bo

EFE / Asunción

Los ministros de Salud del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebraron  ayer la última reunión del área para debatir el impacto de la pandemia de la COVID-19, tema central de la próxima cumbre de jefes de Estado del bloque, cuya presidencia temporal pasará de manos de Paraguay a Uruguay.

En el encuentro se recibió una propuesta de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con sede en Asunción, en tareas de concienciación contra la COVID-19.

«El fútbol distrae, le gusta a la gente y desde ese punto de vista la Conmebol presentó una propuesta a futuro», manifestó.

E indicó que el programa consistiría presentar los cuidados que los jugadores tendrán que observar en viajes, entrenamientos y en el campo de juego cuando el fútbol retorne.

Uno de los asuntos presentados a los ministros en su videoconferencia fue un estudio de viabilidad del Instituto Social del bloque para construir albergues para casos confirmados y leves de la COVID-19 en ciudades de frontera de los países miembros ( Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

De forma que esos lugares de cobijo, de gestión binacional, sean emplazados «en las denominadas ciudades espejo de dos territorios distintos que están una frente a otra», dijo a Efe María Antonieta Gamarra, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud paraguayo.

«Los ministros tomaron conocimiento del proyecto y lo llevaron como un tema a seguir en la próxima reunión», añadió, en referencia a los encuentros de las altas instancias del bloque y a la semestral Cumbre de Presidentes, entre el 29 de junio y el 2 de junio y por videoconferencia

Gamarra añadió que los ministros de Salud «firmaron una declaración donde expusieron todas sus preocupaciones y cuestiones que deberíamos tener en cuenta como región respecto al COVID-19», además de sentar posición ante la posibilidad de hallarse una vacuna contra el virus.

Al respecto, agregó que se ha manifestado una preocupación de los países del bloque para asegurar el acceso sin restricciones a las vacunas y que la propiedad intelectual de las mismas «no sea un barrera».

Además del repaso de cada uno de los países sobre el impacto de la COVID-19, cada representante presentó el estado epidemiológico de la región para condensarlo en un informe que describa «cómo están los estados partes» en otras enfermedades víricas como sarampión, fiebre amarilla o dengue.

«A Paraguay como país mediterráneo y estando en medio de ellos le sirve muchísimo esos informes para tomar decisiones basados en evidencias científicas», indicó Gamarra.
 

Fuente: paginasiete.bo