Mostajo niega que haya huido, sino viajó a reasumir como diplomático: «Mi apoyo en Bolivia ha concluido»

ESTÁ EN EEUU

El Embajador salió del país el 16 de junio. Foto de archivo / ABI



El embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, explicó que la razón para su viaje a Estados Unidos no fue una huida del país, sino que está reasumiendo su labor diplomática luego de haber concluido su labor de apoyo en territorio nacional.

“Apoyé la lucha contra el covid mientras la sala de coordinación estratégica existía y después apoyé en la instalación de laboratorios. También fui vocero hasta el 12 de abril. Al no existir la sala de coordinación estratégica y ya que los laboratorios funcionan, mi apoyo en Bolivia ha concluido y retomo mis funciones”, manifestó Mostajo mediante un cuestionario con el programa Asuntos Centrales.

La salida de Mostajo del país generó polémica porque se hizo cuando está en investigación el caso respiradores, en el cual es un denunciado. Además, la canciller Karen Longaric dijo el martes que desconocía el paradero del Embajador, puesto que se le otorgó licencia sin goce de haberes.

Mostajo aseveró que salió del país con pasaporte diplomático en su calidad de Embajador.

“Estoy en Estados Unidos como el diplomático que soy en la función que me corresponde. Me estoy reportando a Naciones Unidas que es la misión de la cual soy parte. Aquí nadie ha huido ni nada”, aseguró.

Corroboró que desde el 1 de abril le habían dado licencia sin goce de haberes, a pesar de que él había pedido donar su sueldo al Cenetrop.

Indicó que desde el 17 de mayo ya concluyó sus funciones en Bolivia, pero se quedó en el país para declarar ante la Fiscalía y la Procuraduría.

En su declaración ante la Fiscalía del 5 de junio, también revelada por Asuntos Centrales, el Embajador deslindó responsabilidades del caso respiradores. Aseveró que no tuvo nada que ver con la contratación 

Sostuvo que entre los implicados conocía sólo a Fernando Valenzuela, exdirector jurídico del Ministerio de Salud, quien visitaba la sala de coordinación estratégica y le entregó una ayuda memoria para un spot.

Aclaró que tampoco conoció a los representantes de las empresas españolas responsables de la fabricación y distribución de los respiradores.

Fuente: erbol.com.bo