Muertes en las calles, la dramática situación por la saturación de los centros médicos

Al menos seis personas perdieron la vida en plena vía pública o en puertas de hospitales en medio de la pandemia por coronavirus en Bolivia. La población peregrina para recibir atención de salud

 

Jesus Reynaldo Alanoca Paco

 

Sucede en plena contingencia por el coronavirus. Al menos seis personas perdieron la vida en puertas de hospitales o en plena vía pública, ante la saturación del sistema de salud en algunas ciudades del país.

El fin de semana un hombre fue encontrado sin vida en las calles de Cochabamba, tras haber peregrinado por siete nosocomios, sin recibir auxilio. Similares hechos se reportaron en días anteriores en Beni, Santa Cruz y La Paz.

Bolivia está próxima a llegar a los 20.000 casos de Covid-19. Hasta ayer se reportaron 18.459 personas infectadas, 611 decesos, 1.241 sospechosos y 3.113 recuperados, tras confirmarse 617 pacientes nuevos.

La estimación es que el país alcanzará su pico más alto del mal el próximo mes. El Ministerio de Salud estima llegar a los 100.000 afectados e Epidemiología calcula entre 4.000 a 7.000 decesos, dependiendo si la ciudadanía mantiene las medidas de bioseguridad.

El último caso involucra a Juan Carlos Ch., quien falleció el sábado en la calle Jordán esquina 16 de Julio de Cochabamba. Su drama no terminó ahí, su familia, tras el deceso, intentó enterrarlo, pero tres campos santos también rechazaron encargarse del sepelio.

En todos los casos de personas que fallecen en vía pública o en puertas de nosocomio, el procedimiento debería ser el mismo, autoridades de salud tendrían que tomar muestras para descartar si la muerte se produjo por coronavirus.

La delicada situación en los centros médicos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz hacen que, incluso, pacientes con otros padecimientos deban postergar su atención, debido a que se priorizan los casos sospechosos de Covid-19.

El otro caso de muerte por falta de atención se produjo en la zona de Cotahuma, donde una persona con síntomas del mal se desvaneció en puertas de un nosocomio municipal, tras ser derivado al hospital de La Portada, por sospecha del virus, mientras que similares hechos tuvieron lugar en semanas pasadas en otras regiones del país.

Fuente: El Deber