Mujer con discapacidad es violada; las autoridades indígenas no reportaron el hecho

Fotografía referencial de un hecho de violencia. FOTO: Pixabay

Juan C.F.M., acusado de violar a una mujer con discapacidad intelectual, fue enviado con detención preventiva al centro de rehabilitación de Palmasola, informó ayer el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, citado en un boletín de prensa de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se presume que la mujer sufrió este tipo de vejámenes en reiteradas oportunidades. Mariaca indicó que las autoridades indígenas y de salud habrían conocido los hechos, pero no tomaron ninguna acción por lo que no se descarta que la investigación se amplíe a otros posibles autores y cómplices.



“El Ministerio Público, durante la audiencia de medidas cautelares, ofreció pruebas consistentes en la declaración de los testigos, certificado médico forense, informe psicológico, resolución de aprehensión y otros que demuestran la probabilidad de autoría y participación del imputado en el ilícito, además de la existencia de los riesgos procesales de fuga y obstaculización, por lo que la autoridad jurisdiccional dispuso la detención preventiva”, manifestó.

ANTECEDENTES Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) se constituyeron en una localidad del municipio de Pailón, el 23 de junio, a denuncia de la abogada de la víctima debido a que habría sufrido violaciones por parte de sus vecinos.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el imputado vive frente a la casa de la víctima. El 19 de junio, el imputado y su hermano llevaron con engaños a la mujer con discapacidad a su domicilio, donde Juan la agredió sexualmente, pese a que ella puso resistencia.

No sería la primera vez que abusan de la mujer. Se presume que el hermano del imputado también la agredió en otras oportunidades aprovechando su discapacidad y que vive sola.

Fuente: Opinión