Nepotismo, corrupción y tráfico de ítems alertaron sobre la actual crisis del Sedes La Paz

La emergencia sanitaria desnudó la vulnerabilidad de la institución departamental. Desde marzo ya han pasado cuatro directores y se desató una disputada entre el Gobierno central y la Gobernación.

Leny Chuquimia /  La Paz

Corrupción, tráfico de ítems, nepotismo y  otras irregularidades alertaron  desde hace años sobre una crisis en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz. Hoy, en medio de la emergencia sanitaria y con nuevas denuncias, el Gobierno y la Gobernación se disputan el control de la institución.



Asambleístas departamentales señalan que el ejecutivo  pretende tapar las irregularidades, mientras que la Gobernación denuncia intereses políticos.

“Hay una falta de capacidad técnica y  voluntad política de las autoridades que estuvieron a cargo. Producto de eso, tenemos una crisis institucional  y una debilidad de todo el sistema que se ve en la emergencia sanitaria. Desde la declaratoria de cuarentena han pasado ya cuatro directores”, dijo la asambleísta (MAS) Elizabeth Morales.

El martes pasado, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anunció una segunda intervención del Sedes y volvió a posesionar a René Sahonero como el director técnico, pese a que  semanas antes fue destituido por el gobernador Félix Patzi. En la primera intervención Sahonero  denunció planillas dobles e ítems irregulares,  entre otros.

“El Gobierno está interesado en el control político  del Sedes.  En la primera oportunidad hemos retrocedido, pero ahora Ever Osco  continúa como director”, sostuvo Patzi al desconocer a  Sahonero.

La legisladora departamental por SOL.bo Vilma Magne indicó que el Sedes es una dependencia que en los últimos años presentó irregularidades y denuncias recurrentes. “En su momento -a través de la Asamblea Departamental de La Paz (Aldlp), de forma reiterada se pidió al ejecutivo que responda a estas acusaciones,  pero  no lo hizo”, afirmó.

Su par por Tercer Sistema, Emilio Yanahuaya, aseveró que estas denuncias tienen un tinte político y lo que buscan es desviar la atención. “El gobierno  no está  haciendo un trabajo coherente  para afrontar la pandemia y quieren tapar eso”, argumentó.

Años de denuncias 

Poco antes de su destitución, Sahonero señaló que en el marco de las labores para la atención de la emergencia se chocó con una solicitud del Banco de Sangre para la restitución de un ítem. Si bien éste existía, su presupuesto había sido repartido en otras áreas.

De pronto aparecieron otras denuncias por traslado de ítems, rebaja de salarios, irregularidades en cambio de categorías, médicos que figuraban como fumigadores,  ítems que no correspondían, planillas dobles, etc.

“No es la primera vez que el Sedes se ve envuelto en actos de corrupción que han generado denuncias muy serias”, dijo el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes), Fernando Romero. Sostuvo que hay un “mercado negro” al cual varias personas recurren para comprar los cupos.

Designación  de Sahonero para atender la emergencia.
Foto: AMN

En 2017 salieron a la luz 30 denuncias  por nepotismo, tráfico de influencias y uso indebido de bienes en el Hospital del Norte y el Hospital de Clínicas. La Aldlp pidió información al gobernador Félix Patzi. quien aseguró que desconocía esos casos.

En abril de 2019, el legislador departamental de UN  Marco Fuentes advirtió un mal manejo de cargos al interior del Sedes, que entonces estaba dirigido por   Freddy Valle. La denuncia se sumó a una interpelación que acabó con la destitución de cuatro autoridades.

“Los problemas vienen de mucho antes. En la gestión de Patzi se  instruyó ordenar todo el caos que había  por   los cargos que estaban manipulados políticamente. Se ha avanzó un 70% e incluso se identificó planilleros que ahora están en la cárcel”, dijo el coordinador del Comité de Defensa de la Institucionalidad del Sedes, Ronald Escóbar.

“Sabemos que esto no es nada nuevo, pero cuando las autoridades le ponen obstáculos al acceso a la información, como ocurrió en los últimos años,  inviabilizan cualquier tipo de acción”, manifestó Magne.

Yanahuaya afirma que hasta el momento la Aldlp no evidenció ninguna irregularidad sustentable porque todas las denuncias de Sahonero fueron verbales.

Morales aclaró que la comisión especial que investiga las denuncias recibió de Sahonero una amplia documentación. Adicionalmente llegaron denuncias escritas y un informe de  un cargo de responsabilidad que advierte las irregularidades.

“También se está recibiendo denuncias de funcionarios que no quieren ser identificados por seguridad”, dijo.

Patzi afirmó que se instruyó una investigación y auditoría  en las instancias  pertinentes.

Cuatro  directores

  • Sedes Desde la declaratoria de emergencia sanitaria en marzo, el Servicio Departamental de Salud La Paz  -encargado de dirigir las acciones de lucha contra el coronavirus- ha tenido cuatro directores. A diferencia de sus pares en el resto de los departamentos, el ente paceño no logró  asumir el liderazgo en la emergencia. Ante este panorama  los alcaldes de La Paz y El Alto, además del ministro Iván Arias, son quienes van tomando protagonismo.
  • Primero  Al inicio de la emergencia, el Sedes La Paz era dirigido por Weimar Arancibia, quien fue posesionado    por Félix Patzi en agosto de 2019 luego de una gestión de tres meses de Ramón Cordero. Debido a las falencias en la coordinación de la emergencia el Gobierno  anunció una intervención.
  • Segundo Ante la advertencia y las duras criticas a la inacción del Sedes, el 8 de  abril  Patzi decidió poner  a Freddy Valle como nuevo director del Sedes. La flamante autoridad ya había  ocupado el cargo antes de Cordero y salió en medio de una censura de la Aldlp. El gobernador nombró a Arancibia como coordinador entre la instancia  y el Gobierno, pese a que el Ministerio de Salud designó en este cargo al  dirigente del Colegio Médico Luis Larrea.
  • Tercero  El 16 de abril, el  Ejecutivo tomó el control del Sedes La Paz con el argumento de que la Gobernación no cumplió con su rol y no hubo coordinación en la lucha contra el coronavirus.   El Ministerio de Salud designó al médico René Sahonero  como nuevo director, bajo dependencia directa de su despacho, en  reemplazo de Freddy Valle. Patizi dio un paso al costado.
  • Cuarto  Luego que Sahonero fue ratificado en el puesto y presentara una denuncia por  irregularidades en el Sedes, el pasado  3 de junio Patzi lo destituyó y posesionó a Eberth Osco Quispe como nuevo director. Argumentó que la autoridad nombrada por el Gobierno central no respondía a la Gobernación ni rindió cuentas del trabajo realizado durante su gestión. El martes pasado se realizó una nueva intervención.

Exámenes marcados y tráfico en radioterapia

En noviembre de 2017, el asambleísta departamental  Edgar Cala denunció irregularidades en un examen de competencia para acceder  a cargos institucionalizados dentro del Sedes. Las quejas llegaron por parte de varios médicos odontólogos que participaron de la prueba. Afirmaron que hubo fraude.

Funcionarios   instalaron un piquete de huelga en rechazo a la intervención.
Foto:RadioLider97

Según los galenos, el examen constaba de 60 preguntas, cuyas respuestas debían ser elegidas   entre varios grupos de respuestas. Pero notaron que en la misma hoja del cuestionario los incisos correctos estaban señalizados con letras cursivas.

El asambleísta afirmó que según la revisión de las pruebas -en efecto- 48 de las  60 preguntas estaban señaladas. El fin era que algunos de los postulantes las reconocieran y así ganaran  ventaja sobre el resto.

En abril de 2018, una paciente de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas destapó  una red de corrupción y tráfico de pacientes. La víctima falleció sin encontrar justicia, en vida no logró contar con los resultados del tratamiento por el que pagó  altas cifras en dicho nosocomio.

Seis meses antes, ella presentó ante el Sedes una denuncia  con todas las pruebas. La queja fue remitida a la Unidad de Transparencia, que luego de una investigación halló indicios de responsabilidad en cuatro funcionarios. Sin embargo, no se procedió a las sanciones y detenciones, sino hasta que el caso fue publicado por Página Siete.

La entidad como “botín   político”

“Lamentamos que el Sedes siga siendo manejado al antojo político de la autoridad de turno. En estos años, el  gobernador Félix Patzi  evitó   que nosotros (la Aldlp) podamos fiscalizar la institución y ahora  parecen más denuncias. Corresponde  una investigación profunda”, dijo la asambleísta Vilma Magne.

Indicó que por estos problemas vividos por más de 10 años la salud del departamento está abandonada. Esta situación  se constituyó en una de las mayores debilidades  por la inacción y poca atención de las autoridades.

El martes  un grupo evitó el ingreso de Sahonero  al Sedes.
Foto:Gobernación de La Paz

Ronald Escóbar, coordinador del Comité de Defensa de la Institucionalidad del Sedes, sostuvo que el único interés político es el del Gobierno  central y el frente de la presidenta Jeanine Añez, Juntos. Afirmó que no se puede acusar a  Patzi de dar ítems a sus militantes como se hizo en las gestiones anteriores, menos en este momento cuando no es candidato a nada.

“La única deducción es que el interés político es de Juntos, no de nosotros. En el COED es el partido de gobierno y su alianza (con SOL.bo y UN)  que están  decidiendo por los 87 municipios de las 20 provincias. El alcalde Luis Revilla se toma atribuciones para decidir a nombre de todo el departamento. En ese sentido es que trabajó Rene Sahonero para no obedecer las instrucciones del gobernador”, explicó Escóbar.

Añadió que por este motivo la Gobernación de La Paz   convocará a otro COED “legal y legítimo” con representantes de diferentes instituciones y organizaciones sociales.

La legisladora  Elizabeth Morales reprochó que prime el interés por hacer un manejo discrecional de los ítems. Coincidió con otros  funcionarios del Sedes en que  las protestas y huelgas que rechazan la intervención de la institución  son organizadas por gente afín -y excandidatos- de Tercer Sistema.

“Independientemente de los colores, lo que interesa ahora es que haya personas comprometidas con la salud. Estamos  en medio de una pandemia y  el tema de los manejos y las posturas políticas tan radicales no le hacen ningún bien al departamento. Como Aldlp estamos muy preocupados por la situación”, sostuvo.

Fuente: Página Siete Digital