Nueve laboratorios públicos y 60 privados harán pruebas rápidas

  • Las pruebas en espera en el laboratorio del Sedes. | Los Tiempos
  • Lista de Servicios y Laboratorios habilitados. | Los Tiempos
Lorena Amurrio Montes

Cochabamba. Leopoldo (nombre ficticio) tiene 25 años y sintió algunos síntomas de Covid-19. Fiebre, tos y ausencia del gusto despertaron la alarma en su familia. De manera inmediata llamaron para pedir un análisis, pero la respuesta del laboratorio fue que estaban saturados y recién podrían acudir el 30 de junio.

La familia de Leopoldo buscó por todos los medios la forma de que se realice la prueba en otros laboratorios. Finalmente, le indicaron que se podía hacer la prueba rápida. Se trata de un método nuevo en Bolivia, pero accedieron.

Un médico valoró a Leopoldo e indicó que era una forma de dar algo de certidumbre a la familia. Se le tomó un poco de sangre y un objeto similar a la prueba de embarazo mostró una sola línea minutos después. La laboratorista explicó a Leopoldo que era la señal de negativo.



Esta es una de las muchas historias que se vivieron esta semana de habilitación de las pruebas rápidas. Todo producto del colapso de los laboratorios a nivel nacional.

Son pruebas rápidas para tamizaje. Deben ser manejadas con cuidado y no tratarse como si fueran pruebas de embarazo, señaló la encargada de laboratorios del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Shirley Lazcano.

El Sedes sacó la lista de laboratorios privados y públicos y los lineamientos para realizar estos análisis. Son nueve laboratorios públicos que corresponden a centros de salud y hospitales tanto del área rural como urbana de Cochabamba.

Situación similar se vive en el resto de departamentos del país.

Asimismo, son 60 laboratorios privados en Cochabamba. En estos casos las pruebas tienen un costo que oscila entre los 300 y 400 bolivianos, según la marca de la prueba rápida y el laboratorio. Una prueba de PCR cuesta entre 700 y 800 bolivianos en el sector privado.

Los diferentes seguros sociales del departamento y el país también tienen habilitadas las pruebas rápidas.

Sin embargo, se debe tener precaución para el acceso de esta prueba. No puede ser por iniciativa propia, ni se debe comprar en una farmacia, agregó Lazcano.

Para que estas pruebas funcionen, se necesita seguir algunos lineamientos. Primero, debe ser solicitada por un médico que haya hecho una valoración previa del paciente. La persona debe estar siete días con síntomas y recién hacerse el análisis, si se realiza antes se puede tener un falso negativo.

Además, es importante tomar en cuenta que no son pruebas conclusivas, señaló el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo. En caso de salir positivo, se debe hacer la prueba PCR – RT en el laboratorio referencial.

Prohibiciones y sanciones

Sólo los laboratorios autorizados pueden realizar las pruebas rápidas. Aquellos que las realicen sin permiso tendrán sanciones entre 3.500 y 4.000 bolivianos. Asimismo, Lazcano advirtió que las farmacias no puede comercializar las pruebas rápidas.

La unidad de Farmacias del Sedes, a cargo de Aleyda Camacho, harán operativos para verificar que estos productos no se vendan como cualquier otros medicamento. Quienes infrinjan esta disposición pueden enfrentar una multa de 5 mil bolivianos e incluso la clausura del recinto.

También se recomienda a la población evitar comprar estas pruebas a través de las redes sociales o canales irregulares, pues pueden ser falsas o de contrabando y esto alteraría el resultado real del análisis.

LABORATORIOS PROCESAN 250 PRUEBAS POR DÍA

El laboratorio referencial del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) procesan 250 pruebas convencionales cada día. Esto debido a la gran cantidad de sospechosos de coronavirus que se tienen por jornada. Además de las muestras de fallecidos y recuperados.

El laboratorio del Sedes usa su capacidad máxima de 200 análisis por jornada y el e la UMSS es de 50 muestras. Asimismo, hay tres laboratorios privados que apoyan con los análisis a las personas que prefieren pagar para conocer el resultado, son: Universo, Diana e Indentigene.

Sin embargo, Universo avisó, por sus redes sociales, que suspende sus servicio hasta el 29 de junio. Este laboratorio realiza hasta 90 pruebas diarias, los otros dos privados son de menor capacidad, pero también apoyan.

Pese a los esfuerzos, aún hay más de mil pruebas en espera de ser analizadas y los resultados continúan demorando más de una semana.

Fuente: Los Tiempos Digital