OMS avala droga “salvavidas ” que en el país cuesta 9,5 bolivianos

Según un estudio de Oxford, ayuda a detener parte del daño que se origina cuando el sistema inmunológico se sobreactiva mientras lucha contra el coronavirus.

Página Siete, EFE, AFP 

La Dexametasona, un  fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo  y que en Bolivia se vende en  un boliviano la tableta y la ampolla inyectable en no más de 9,50 bolivianos,  puede ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa del coronavirus, según un estudio de la Universidad de Oxford. Y la OMS avaló el estudio y afirmó que es “el primer tratamiento comprobado que reduce la mortalidad”.



El exministro de Salud Aníbal Cruz señaló que en Bolivia se emplea este tratamiento, ya antes de que se conocieran los resultados de sus beneficios.

El equipo investigador cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra la Covid-19, al reducir el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que se encuentran enchufados a ventiladores.

En cuanto a los que precisan de un abordaje de la enfermedad con oxígeno, el citado fármaco reduce las muertes en una quinta parte, de acuerdo con estos hallazgos. Esta medicina es una de las que se están empleando en el considerado mayor ensayo clínico del mundo, donde se experimenta con tratamientos existentes para otros males con el objetivo de ver si también funcionan para combatir el coronavirus.

Según estimaciones de los investigadores, si ese fármaco hubiera estado disponible en este país desde el principio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5.000 vidas. Además, debido a su bajo coste, consideran que podría ser muy beneficioso en los países pobres

Aproximadamente 19 de cada 20 pacientes que se infectan de coronavirus mejoran sin tener que ser hospitalizados, recuerda el estudio. De aquellos que han de ser ingresados en un centro médico, la mayoría también experimenta una mejoría, si bien algunos podrían necesitar oxígeno o ventilación mecánica. Estos últimos, según el estudio, son los considerados pacientes de alto riesgo a los que la Dexametasona parece ayudar.

Ese fármaco se emplea ya para reducir inflaciones en el caso de otras condiciones médicas y ayuda, al parecer, a detener parte del daño que se origina cuando el sistema inmunológico se sobreactiva mientras intenta luchar contra el coronavirus.

En este ensayo clínico participaron unos 2.000 pacientes de hospitales, a los que se administró la medicina y su evolución se comparó con otros 4.000 enfermos a los que no se les prescribió. Para aquellos pacientes conectados a ventiladores mecánicos, la Dexametasona redujo el riesgo de muerte de un 40 a un 28 %, al tiempo que en el caso de los enfermos que precisaron de oxígeno, el tratamiento redujo el riesgo mortal de un 25 a un 20 %. “Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad y la reduce de manera significativa.

Es un gran avance”, afirmó el investigador principal del estudio, Peter Horby. Para Martin Landray, otro de los científicos involucrados, los hallazgos sugieren que de cada ocho pacientes tratados que precisan de respiración asistida por ventiladores mecánicos, se podría salvar una vida. En cuanto a los que necesitan oxígeno, se salva una vida de cada 20-25, agregó.

Según el experimento, la Dexametasona no parece ayudar a personas que presentan síntomas leves, aquellos que no necesitan asistencia para respirar-.

Pàgina Siete consulto en tres cadenas de farmacias y los precios de la ampolla varia desde 6,50 bolivianos la presentación de 4 miligramos hasta 8,50 o 9,50 bolivianos la de ocho miligramos. También hay comprimidos la unidad un boliviano.

El exministro de Salud  Aníbal Cruz  informó que este medicamento es parte del tratamiento de pacientes con Covid-19 y se trata de un antiinflamatorio y glucocorticoide, pero no debe ser administrado por las personas. “Es parte del tratamiento, las unidades de cuidados intensivos y el  tratamiento con antinflamatorios los glucocorticoides se está utilizando no ahora, sino siempre, es parte de  tratamientos agudos”, precisó.

Cruz remarcó la importancia de no automedicarse, porque el tratamiento con la Dexometazona debe ser manejado por un profesional y bajo las dosis adecuadas que correspondan.

Si es que no se hace caso a estas recomendaciones  las personas pueden intoxicarse, provocar una inmunosupresión y resistencia a un fármaco, alertó.
La OMS celebra

La OMS celebró  el “avance científico” tras el anuncio de investigadores británicos sobre el medicamento de la familia de los esteroides que reduce significativamente la mortalidad en los pacientes graves. “Es el primer tratamiento comprobado que reduce la mortalidad en los pacientes enfermos de Covid-19 bajo asistencia de oxígeno o respirador”, comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

“Es una buena noticia y felicito al gobierno británico, la universidad de Oxford y a los numerosos hospitales y pacientes en el Reino Unido que han contribuido a este avance científico que salva vidas”, añadió.

Tras conocer el estudio de Oxford, la Sociedad Brasilera de Infectología recomendó el uso del medicamento.

“Todo paciente con Covid-19 en ventilación mecánica y los que necesitan de oxígeno fuera de la Unidad de Terapia intensiva (UTI) deben recibir Dexametasona vía oral o indovenosa 6 miligramos por día por 10 días. Medicación barata y de acceeso universal. Día histórico en el tratamiento de Covid-19”, dijo el doctor Clóvis Arns da Cunha, presidente de la Sociedad.

Es un gran avance en la búsqueda de nuevas maneras de tratar a enfermos de la Covid-19, dijo en un comunicado el doctor Stephen Powis, director médico del NHS, el servicio de salud británico. Hasta la fecha, la pandemia causó al menos 438.250 muertos, desde su aparición en China en diciembre.

La OPS advierte elevado contagio en zonas fronterizas de LA

Latinoamérica (LA), epicentro de la pandemia  y donde en las próximas semanas se espera un aumento “importante” de casos y de muertes, registra una “tendencia preocupante” en la transmisión en zonas fronterizas, advirtió  la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Si bien la mayoría de las infecciones en la región se reportan en las grandes ciudades, donde la desigualdad económica y la densidad de población estimulan la transmisión, nuestros datos muestran una tendencia preocupante hacia una alta transmisión en las zonas fronterizas”, señaló  la directora de la OPS, Carissa Etienne. Mencionó “un pico” en las zonas limítrofes entre Haití y República Dominicana; Costa Rica y Nicaragua; Guayana Francesa y Brasil; Guyana, Surinam y Brasil; así como la región amazónica donde se juntan los bordes de Venezuela, Brasil y Colombia, y el área fronteriza entre Perú, Brasil y Colombia.

Con más de 81.000 muertes y casi 1,7 millones de contagios, Latinoamérica y el Caribe se han convertido en el epicentro de la pandemia . “Brasil tiene el 23% de todos los casos y el 21% de todas las muertes en nuestra región. Y no estamos viendo que la transmisión se desacelere. Lo mismo ocurre en casi todos los países de América Latina”, dijo. Según los pronósticos, en junio y julio la región experimentará un “importante” número de contagios y decesos. (AFP)

Fuente: Página Siete Digital