Once familias yuquis reportan coronavirus; les toman más muestras

La comunidad recibió el sábado a personal de salud que realiza pruebas y se aguardan los resultados. En la actualidad, hay indígenas aislados, pero no se conocen casos graves.

Un total de 11 familias de las 115 que tiene el pueblo Yuqui registró casos de coronavirus, COVID-19, según informó Ely Linares, quien realiza apoyo técnico en el Consejo Indígena Yuqui.



Entre las poblaciones más vulnerables ante la presencia del coronavirus están los indígenas de distintos pueblos. En Cochabamba, por su situación de riesgo de extinción, los más vulnerables son los yuquis. Ellos tienen antecedentes de otras enfermedades, como la tuberculosis y la micosis que antes acabaron con la vida de muchos y disminuyeron su población.

Imagen referencial de indígenas del pueblo Yuqui. ELY LINARES.jpg
Imagen referencial de indígenas del pueblo Yuqui. ELY LINARES

El pueblo está situado entre los municipios de Chimoré y Puerto Villarroel en la región del Trópico de Cochabamba.

Hasta la semana pasada, la cantidad de contagiados en esa comunidad indígena era de 20 personas, incluido el personal de salud que trabajaba en la zona. Esa cifra oficial se mantiene, porque todavía se aguardan los resultados de otras pruebas.

Linares informó que la enfermedad contagió a miembros de 11 de las 115 familias que habitan en el pueblo. Los contagios se dieron a partir de un primer grupo que se infectó del virus. Hay casos en los que se enfermaron hijos o esposos.

El sábado, ingresó una brigada de salud hasta el pueblo y tomó muestras a 11 indígenas más, entre quienes son del entorno de quienes ya dieron positivo y otros que presentaron síntomas de coronavirus.

Los médicos también controlaron el estado de quienes ya están en recuperación

Linares detalló que continúan en aislamiento, aunque muchos al sentirse mejor quieren abandonar el lugar de confinamiento.

“También están un poco desesperados los primeros, porque se sienten un poco mejor, quieren ya salir de aislamiento. Pero, necesitamos todavía el resultado (negativo) de sus pruebas”.

Explicó que solo una mujer de 63 años fue la que más delicada estuvo, pero que su situación no fue de mayor gravedad.

 

Fuente: opinion.com.bo