ONU Derechos Humanos y CIDH alertan que indígenas amazónicos están «en grave riesgo» frente a Covid-19

Suma la preocupación por el riesgo de la pandemia en territorios vulnerables de la región. Hace unas horas las Oficinas de ONU Derechos Humanos para América del Sur, para Colombia y la Misión en Bolivia, junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertaron que el virus es una de las mayores amenazas a las formas de vida de los pueblos indígenas amazónicos.

Frente a este riesgo y los datos que apuntan a un alza de casos y decesos, las entidades pidieron a los Estados con soberanía en esta región a proteger la supervivencia y los derechos de los pueblos indígenas de la cuenca del Amazonas, en particular aquellos en aislamiento voluntario o contacto inicial



En un pronunciamiento conjunto, las Oficinas de ONU Derechos Humanos y la CIDH expresaron alarma por los contagios y fallecimientos que han afectado a los pueblos indígenas amazónicos, así como la falta de acceso a información de salud confiable, la carencia de infraestructura hospitalaria y de acceso a servicios de salud adaptados a sus necesidades durante la crisis.

La pandemia se concentra en países de Sud América, y los territorios indígenas ya registraron casos que los obligaron a aislarse y encapsularse para evitar su mayor avance. Sin embargo su vulnerabilidad persiste en medio de la pobreza y la amenaza de otras enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla.

Por ello, estos organismos internacionales llamaron a implementar apoyos socioeconómicos culturalmente adecuados para estos pueblos indígenas de América del Sur, así como a apoyar sus medidas de auto cuidado, fortalecer la participación de sus autoridades en las decisiones que se tomen y a fiscalizar la efectividad de las medidas orientadas a proteger sus derechos.

La declaración es firmada por el Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab; su par de la ONU Derechos Humanos en Colombia, Alberto Brunori; el Coordinador de la Misión en Bolivia de ONU Derechos Humanos, Alán García Campos; y el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

Hoy, Brasil es el país con más casos de la región y su presidente Jair Bolsonaro es cuestionado desde diferentes sectores por subestimar la gravedad de la pandemia.

La agencia AFP informó que el cacique Raoni Metuktire, figura emblemática de la resistencia indígena en Brasil, acusó a Bolsonaro de «aprovechar» la pandemia para impulsar proyectos que suponen la desaparición de los pueblos originarios.

«El presidente Bolsonaro quiere aprovechar la pandemia y dice que el indígena tiene que morir, que los indígenas tienen que acabar», afirmó el jefe de los kaiapós, en una entrevista con la AFP.

Fuente: lostiempos.com