Padre del argentino Facundo Molares pide a Fernández repatriar a su hijo de Bolivia

FRANCISCO TAMBIÉN INTERVIENE

Facundo Molares, alias Camilo, exmiembro de las FARC detenido en Bolivia. Foto/Tomada de internet

 

El padre del argentino Facundo Molares, acusado y detenido por sedición y terrorismo en la cárcel de Chonchocoro, apeló a su presidente Alberto Fernández para que gestione la repatriación y sea atendido al encontrarse “muy mal de salud” y temer por su vida en medio de la pandemia del coronavirus.



Hugo Molares es Juez de Paz de Trevelin, provincia de Chubut, y escribió una carta abierta pidiendo a presidente argentino interceda por su hijo privado de libertad desde el 29 de noviembre de 2019, durante la crisis social y política, pero que algunos medios argentinos consideran como un “golpe de  Estado contra Evo morales”.

En su carta explica que Facundo se encontraba en Bolivia trabajando como un reportero gráfico para una revista argentina y en esas circunstancias fue detenido  por la Policía Boliviana en medio de las protestas sociales.

En las investigaciones el Ministerio de Gobierno encontró que Facundo, alias Camilo, era miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización guerrillera insurgente y terrorista que supuestamente fue traído para apoyar las protestas del MAS en defensa del exmandatario Evo Morales, actualmente refugiado en Argentina.

“Señor Presidente, le pido respetuosamente que inicie alguna gestión para repatriar a mi hijo, apresado injustamente en una causa arbitraria que tiene motivación política y ninguna prueba en su contra”, dice la carta difundida por medios argentinos.

Informan que la nota es acompañada por organismos de derechos humanos, sindicatos y personas del ámbito de la política y la cultura. Además cita que  el Papa Francisco pidió reportes de la situación del fotógrafo al obispo de la ciudad de El Alto.

La semana pasada la familia recibió en Trevelin al obispo de la ciudad de Esquel quien les entregó una carta del obispo de El Alto donde explica que por indicación del Papa había pedido un informe de la situación particular de Facundo.

Relata que Facundo después de mucho esfuerzo y por medio de gestiones del abogado, de los organismos de derechos humanos y del consulado, se logró que se revea su situación médica en Chonchocoro.

“El médico de la cárcel dijo que necesitaba atención urgente y una revisión médica y oftalmológica porque ha perdido casi por completo la visión del ojo derecho”, dijo al puntualizar que esos estudios siguen pendientes y las autoridades del penal no quieren realizárselos.

Recuerda que cuando vino a la ciudad de Montero para ver a su hijo internado en terapia intensiva en estado de coma inducido, con respiración asistida y sondas, tuvo que soportar al oficial interrogador que le refregara con una mueca que en Argentina el presidente era Macri y “que no esperara nada, ninguna ayuda, ningún auxilio de él”.

Facundo llegó a Santa Cruz para trabajar como reportero gráfico, sin embargo por insuficiencia renal fue hospitalizado en estado de coma inducido. Mientras estaba internado, el gobierno pidió su detención porque supuestamente participó del bloqueo en el puente de La Amistad Boliviano-Japonesa, situado entre Montero y Portachuelo, donde murieron dos personas en medio de los enfrentamientos sociales.

Fuente: erbol.com.bo