Pandemia: Ángeles Contra el Covid-19 trabajan en un nuevo centro

Actualmente atienden en la zona del Plan Tres Mil a un promedio de 100 personas por hora. Requieren de más voluntarios

Christian Gabriel Peña Y Lillo Herrera

Los Ángeles Contra el Covid, el grupo de voluntarios que trabajan para atender a las personas que padecen el coronavirus, se preparan para habilitar un nuevo centro de atención a pacientes en la zona norte de la ciudad. Se instalaron en dos galpones que fueron conseguidos por el líder de esta organización, Victor Hugo Núñez del Prado.



«Es un espacio que nos prestaron y en el que tendremos una mayor capacidad para atender», afirmó Núñez del Prado e indicó que los dos galpones están sobre la avenida que se desprende de la G-77 y sale a la altura del ingreso de Plan Land Park, que está en la carretera al norte.

Esta organización que cuenta con un amplio respaldo de la población que asiste para recibir atención contra el coronavirus ante el colapso del sistema hospitalario, en principio nació en un espacio municipal en la zona de Alto San Pedro, luego fue retirado y atendió en las instalaciones del Comité pro Santa Cruz, para finalmente ubicarse en un espacio en la zona del Plan Tres Mil y octavo anillo.

En este último sitio asiste un promedio de 100 personas por hora que llegan con los síntomas del coronavirus en su primera fase. También reciben más de una docena de afectados por hora con síntomas de estar en la segunda fase y alrededor de tres pacientes que buscan ayuda, cuando están con crisis y la enfermedad ya alcanzó su tercera fase.

Este es al ambiente en la zona del Plan Tres Mil

Núñez del Prado aclara que ellos no deberían atender pacientes críticos, pero cuando llegan los familiares con un enfermo en esta situación no pueden dejar de ver cómo ayudarlo y tratar de estabilizarlo para que pueda ser referido a un centro médico, donde se cuentan con los equipos necesarios para actuar de una forma más adecuada dependiendo de la gravedad.

Los Ángeles Contra el Covid están trabajando en los más de 4.000 metros cuadrados que existen en el nuevo centro, que esperan sea abierto al público hasta antes del viernes de la siguiente semana. Este espacio tendrá la capacidad para albergar unas 500 camillas y unas 300 sillas para la atención de los afectados por esta enfermedad. Además, contarán con el servicio de una ambulancia, que solo cobra su costo operativo.

«El presidente del Comité pro Santa Cruz (Rómulo Calvo) se comprometió en dotarnos de baños químicos y contenedores de basura, una vez concluyamos con la adecuación del lugar que nos prestaron«, apuntó Víctor Hugo Núñez del Prado y dijo que también necesitan concentradores de oxígeno, «la cantidad que se pueda, todos los que puedan», enfatizó.

La organización de voluntarios ante la inminente apertura del segundo centro en la zona norte, también hacen el llamado a las personas que quieran ser parte del grupo. Los interesados en incorporarse como voluntarios de Los Ángeles Contra el Covid pueden comunicarse con el teléfono 709-66054.

Fuente: https://eldeber.com.bo