Paraguayos salen en vehículos a protestar contra la corrupción

La manifestación tenía como propósito expresar su descontento con la gestión del Gobierno del presidente, Mario Abdo Benítez, durante la pandemia.    

Protest in Paraguay (imago images/Agencia EFE/N. Aguilar)

Centenares de personas salieron este lunes (22.06.2020) con sus  vehículos en la Costanera de Asunción, tras citarse en diversos puntos de la ciudad, para manifestarse durante cerca de una hora contra la corrupción y la reforma del Estado que pretende acometer el Ejecutivo del presidente Mario Abdo Benítez.

Los manifestantes se tomaron los dos carriles de la Costanera, el paseo fluvial que bordea el río Paraguay, aunque sin llegar a acercarse del todo al Palacio de Gobierno, con la carretera cortada primero por una barrera policial y, unos metros más adelante, por otra militar.



Sin bajarse de sus coches, los congregados ondearon banderas paraguayas, cantaron el himno nacional y no dejaron de tocar las bocinas de sus vehículos para mostrar su rechazo a los planes del Gobierno, que durante la pandemia del coronavirus anunció una reforma del Estado para tratar de corregir los fallos que acarrea.

 

Hartazgo de la ciudadanía

Para los asistentes a la convocatoria, esta cita era una demostración del hartazgo de la ciudadanía con el Gobierno, y en concreto, con Abdo Benítez y con el ministro de Hacienda, Benigno López, contra el que tampoco faltaron las pancartas y las caricaturas en las que se le representaba como un virus.

De esa forma, pretendían expresar su descontento con la gestión del Gobierno durante la pandemia, al que las voces opositoras acusan de endeudar al pueblo con la petición de un préstamo de 1.600 millones de euros para hacer frente a la COVID-19.

Asimismo, la oposición tampoco perdona a Abdo Benítez, y así lo volvieron a recordar en esta marcha, el acta secreta firmada con Brasil sobre compra de energía a la represa de Itaipú, que estuvo a punto de costarle el cargo en 2019, cuando apenas llevaba un año en la Presidencia.

Paraguay Präsident Mario Abdo Benitez (Getty Images/AFP/N. Duarte)El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez (centro). Imagen de archivo.

Aniversario de juicio político

La convocatoria, secundada por sindicatos y por la formación opositora de izquierdas Frente Guasú, demandaba al Gobierno ponerse al servicio de los trabajadores, como clamaron algunos de los representantes sindicales que tomaron la palabra desde uno de los vehículos.

La cita también coincidió con el octavo aniversario del juicio político que sacó del poder al entonces presidente, Fernando Lugo (2008-2012), del Frente Guasú, con el que se había instalado por primera vez en el Gobierno una formación distinta al Partido Colorado.

Además de Asunción, donde los manifestantes acudieron desde distintos puntos de la ciudad hasta la Costanera, en el centro, las protestas estaban convocadas en otras 14 localidades del país.

mg (efe, Última Hora)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. 

Fuente: DW