Peregrinó por 7 hospitales, murió en la calle y lo rechazaron 3 cementerios de Cochabamba

  • El cuerpo de Juan Carlos Ch., que está siendo velado en su domicilio de la zona sur de Cochabamba. | Carlos López
  • El cuerpo de Juan Carlos Ch. y sus familiares, en la calle Jordán esquina 16 de Julio, el sábado. | Carlos López
  • El velorio de Juan Carlos en la zona sur. | Carlos López
  • Familiares velan el cuerpo de Juan Carlos. | Carlos López
Walter Tapia Callao / Cochabamba

La familia de Juan Carlos Ch., quien falleció el pasado sábado en la calle Jordán esquina 16 de Julio, peregrinó por al menos siete centros médicos antes del deceso de su pariente. Además, ayer recorrió por tres cementerios para enterrar a su allegado. Pese a todo ese trajín, el cuerpo sin vida de Juan Carlos seguía siendo velado en su domicilio, al sur de la ciudad.

Al respecto, el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, informó que la instancia está a la espera de los resultados del análisis que se hizo al cuerpo para conformar o descartar la Covid-19.

Uno de sus hermanos, José Ch., señaló que Juan Carlos no falleció por la Covid-19, pese a las sospechas del personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, que tomó las muestras para descartar o confirmar la enfermedad.



“Mi hermano no falleció por coronavirus. Él tenía obesidad, medía 1,65 metros y pesaba más de 100 kilos. Con la cuarentena, engordó más y por eso se le taparon las arterias. Murió con un paro cardiaco”, dijo José Ch.

La esposa de Juan Carlos, Paola Andrea V., contó que el sábado a las 9:00 su esposo sintió que no podía respirar, por eso acudieron al centro de Salud San Carlos, donde les negaron la atención. Luego fueron a la clínica San Juan de Dios, en la avenida Pulacayo. De allí  fue derivado al hospital Cochabamba, donde tampoco recibieron atención médica.

Como cuarta opción fueron al hospital Univalle, donde les recomendaron acudir al hospital del Sur por los aparentes síntomas de coronavirus que presentaba Juan Carlos. Sin embargo, por el colapso sanitario en ese nosocomio no los pudieron atender.

Luego se dirigieron al centro médico al que acudieron fue el Solomon Klein, en Sacaba, que también está colapsado por pacientes de Covid-19 y no fue atendido. Finalmente, se dirigieron al centro de salud Alalay donde les dijeron que no tenía síntomas de la enfermedad, pero les pidieron ir nuevamente al hospital Cochabamba.

De nuevo en este último complejo, los familiares reclamaron vehementemente por atención, relata Ana Patricia A., cuñada del fallecido. En el nosocomio les recomendaron unos medicamentos para calmar el malestar de Juan Carlos.

José Ch. cuenta que para tener un mejor diagnóstico de la enfermedad de Juan Carlos intentaron llegar al hospital Gastroenterológico Japonés, en el Complejo Viedma, pero en el camino Juan Carlos no resistió y cerca a las 14:00 falleció en la calle Jordán esquina 16 de Julio.

Ayer, los familiares intentaron incinerar el cuerpo de Juan Carlos, como indican las recomendaciones del Sedes, pero no hallaron espacio en el Cementerio General de Cochabamba, donde, además, intentaron cobrarles mil bolivianos por la cremación. Buscaron enterrarlo en el cementerio de Valle Hermoso y el de K’ara K’ara, pero tampoco tuvieron éxito.

Ayer, el cuerpo permanecía en su vivienda, sin formol, al lado de todos sus familiares.

“Tendremos que esperar hasta el martes, como nos dijeron en el Cementerio General, pero sería bueno que las autoridades vengan y le pongan por lo menos el formol para que no se descomponga”, dijo el padre de Juan Carlos, Domingo Ch.

5 horas de padecimiento. Juan Carlos Ch. comenzó a sentir los malestares a las 9:00 y hasta las 14:00 no recibió atención médica adecuada.

AL MENOS CUATRO FALLECIDOS EN VÍAS

Este fin de semana, dos personas murieron por la falta de atención médica adecuada en los diferentes centros de salud de Cochabamba. La primera en la calle Jordán esquina 16 de Julio y la segunda, ayer, en puertas del hospital Cochabamba.

Sin embargo, son al menos cuatro las personas que fallecieron en puertas de un hospital o camino a éste. La primera fue el 7 de mayo en el garaje del Viedma, luego en las puertas de H. Harry Williams, hace una semana, el 5 de junio. Además, están las dos personas de este fin de semana.

Fuente: Los Tiempos Digital