Perú condena a 10 narcos mexicanos que fingían ser religiosos

Un tribunal peruano dictó una pena de 15 años de cárcel para los falsos miembros de la congregación «Sagrada Familia».

Un tribunal peruano condenó a 15 años de prisión a 10 mexicanos que fingían integrar un falso grupo religioso para transportar cocaína oculta en sus estómagos en 2018, informó el Poder Judicial este viernes (19.06.2020).



«El juzgado condenó por unanimidad a quince años de prisión a diez mexicanos que integraban una falsa congregación cristiana denominada ‘La Sagrada Familia'», dijo en un comunicado la Corte Superior de Justicia de Callao, ciudad portuaria contigua a Lima.

Los mexicanos fueron condenados «como coautores del delito contra la Salud Pública, Tráfico Ilícito de Drogas», agregó la Corte, con jurisdicción sobre el aeropuerto internacional de Lima, donde fueron detenidos los falsos religiosos, de entre 30 y 45 años de edad.

En la audiencia por videoconferencia por la pandemia del coronavirus, el tribunal dispuso que la condena se contabilice desde diciembre de 2018, cuando fueron arrestados, por lo que culminará en diciembre del 2033.

Además, cada uno de los inculpados deberá pagar una multa de unos 29.000 dólares durante los años de la condena. Una vez cumplida la sentencia, serán expulsados del país.

En diciembre del 2018, agentes antidrogas detuvieron en el aeropuerto Jorge Chávez a los diez mexicanos, quienes transportaban 451 cápsulas de cocaína que habían ingerido. Las cápsulas, que en total pesaban 6,9 kilogramos, fueron detectadas en los controles antidrogas de la terminal aérea, con exámenes de rayos X.

«Es la primera vez que se detiene a un grupo de diez personas que transporta droga» bajo esa modalidad, destacó entonces un jefe policial.

Los mexicanos viajaban uniformados con buzos de color negro y polo azul, y llevaban identificaciones como miembros de la supuesta congregación ‘La Sagrada Familia’.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de cocaína. En su territorio operan carteles mexicanos del narcotráfico, según el gobierno.

Un kilo de cocaína se comercializa en América del Norte a unos 15.000 dólares, según las autoridades peruanas.

gs (afp, Excélsior)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Fuente: www.dw.com