Pese a solicitud de Brasil para bajar volúmenes, la exportación de gas se mantiene estable

Hasta el 15 de junio el país envió entre 13,18 millones de metros cúbicos de gas (MMm3/d) hasta 16 MMm3/d. En la víspera, YPFB anunció que reducirá los envíos a Brasil

Ernesto Estremadoiro Flores

¿Bolivia dejará de enviar gas Brasil?, es una interrogante que muchos se plantearon luego de que YPFB confirmara que Petrobras reducirá la demanda del producto que compra del país. Pero, ¿qué dicen las cifras?, ellas no mienten y sostienen que hasta el lunes 15 de junio los envíos del producto se mantuvieron estables.



Veamos esos números. De acuerdo con los datos del Centro Nacional de Medición de Control Hidrocarburífero -YPFB, divulgados por la Secretaría de Energías, Minas e Hidrocarburos de Santa Cruz, la entrega de gas natural a Brasil llegó, hasta el 31 de mayo, a 12,18 millones de metros cúbicos (MMm3/d).

Luego, en los primeros días de junio los envíos se mantuvieron entre 13,22 MMm3/d y 13,49 MMm3/d. Para el día 12 de este mes, se registró el pico más alto: 16 MMm3/d. Finalmente, el martes 15 de junio se exportaron otros 15,02 MMm3/d.

En líneas generales, los volúmenes se mantuvieron normales, pese a que en la víspera la estatal YPFB revelara que, debido a la emergencia sanitaria que vive el país, y el mundo, afectaría los envíos de gas natural al principal mercado que tiene el país.

Fuente: https://eldeber.com.bo