Preparan el regreso de Antonio a Oruro y biólogos advierten riesgos

El Colegio de Biólogos alertó que el zorro andino está amansado, pero no domesticado y puede causar problemas al llegar a la adultez.

«¡Antonio vuelve a casa, sí se pudo!». Con esa frase los activistas celebraron este martes el anuncio del alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, de que el zorro andino Antonio volverá con la familia que lo adoptó. No obstante, el Colegio de Biólogos de La Paz emitió un pronuciamiento, en el que alertan sobre al menos cuatro razones que impiden que un animal de su especie pueda convertirse en una mascota.

«Ahora depende de la familia que cumpla toda la resolución administrativa que exista en nuestro departamento y Antonio va a estar en su hogar, con su familia correspondiente», indicó el Alcalde de Oruro.



La autoridad explicó que la Unidad de Zoonosis del municipio coadyuvará con la familia para que ésta adecúe el lugar donde Antonio vivirá.

Alerta del Colegio de Biólogos

Esta jornada el Colegio de Biólogos de La Paz publicó un comunicado en el que alerta que la biología e historia natural del zorro impiden que pueda ser una mascota.

El documento detalla que Antonio llegó a la familia que lo adoptó cuando aún dependía de su madre (amamantaba) y todavía es un zorro joven, lo que explica su comportamiento manso.

  • 1. Los biólogos aclaran que es importante entender la diferencia entre “domesticado» y «amansado”. Algunos animales silvestres son mansos cuando son pequeños o jóvenes, como este zorro, esto no significa que se haya domesticado. La domesticación toma varias generaciones (por ejemplo miles de años en el caso del perro doméstico).
  • 2. El otro tema a considerar es que ellos son solitarios y en la adultez buscarán establecer su territorio. «No tolerará la presencia de otros individuos, menos de perros o gente». Explican que  el cautiverio y la permanente presencia de personas y animales domésticos pueden generar altos niveles de estrés en el zorro, «que podrían derivar en agresión a la familia y sus mascotas».
  • 3. El comunicado explica que muchos animales silvestres que son víctimas de tráfico son asesinados o abandonados  en su madurez. «La cantidad de testosterona incrementará al alcanzar la madurez sexual, por lo que el potencial comportamiento agresivo y de marcaje de territorio con su orina y heces, entre otros, harán inmanejable al zorro. Cuando la gente compra o ‘rescata’ animales silvestres crías o jóvenes es muy común que una vez adultos, los maten, abandonen o entreguen a centros de custodia porque no pueden manejarlos».
  • 4. Por último, se destaca que cumplen un rol muy importante en su ecosistema. «Cumple un rol ecológico muy importante en los ecosistemas donde vive, porque controla plagas y puede dispersar semillas. Una dieta para perros domésticos no es adecuada para un zorro andino, y puede causarle problemas serios de salud».

En su hábitat natural, los zorros andinos como Antonio son omnívoros oportunistas, pero principalmente carnívoros. Se alimentan de pequeños vertebrados, carroña, en menor escala invertebrados e inclusive frutos.

El comunicado destaca que aunque la intención sea buena, una casa no es el lugar adecuado para el bienestar de un zorro. «Devolverlo a la casa donde habitaba es un perjuicio para el zorro y para la familia», alertó el colegio.

Fuente: paginasiete.bo