Presentan denuncia contra el fiscal Lanchipa por supuesta corrupción para ser elegido en el cargo

El abogado Jorge Valda denunció en Bolivia Tv, con documentos en mano, que Juan Lanchipa habría presionado y obligado a manipular el sistema informático de la justicia para eliminar un proceso penal en su contra y así habilitarse como candidato a fiscal.

eju.tv

El fiscal general Juan Lanchipa habría presionado para la adulteración del sistema informático para poder postularse al cargo, así lo denunció el abogado Jorge Valda en Bolivia Tv, mostrando una serie de documentos.



Según Valda, «la primera autoridad del Ministerio Público ha logrado llegar al cargo de Fiscal General utilizando un mecanismo de abuso de poder, de hostigamiento, amenazas y un fraude claramente establecido y demostrado por los elementos que voy a presentar. Se utilizó a la justicia como un mecanismo de una organización y una red criminal».

El 3 de agosto de 2018, cuando se convoca a la elección de Fiscal General, la norma decía que los postulantes  no pueden tener una imputación formal en su contra por delitos de acción pública, violencia contra la mujer o hechos que atenten contra su integridad.

Lanchipa se presentó el 26 de agosto para postular a Fiscal, junto con otros 50 aspirantes, sin embargo, el 23 de ese mes ya había sido imputado por retardación de justicia e incumplimiento de deberes. En 2018, él era presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, explicó Valda.

El 2 de septiembre la Comisión Mixta de Justicia de la Asamblea Legislativa invalida a 15 postulantes por no cumplir con los requisitos de no contar con procesos penales abiertos.

«Un día más tarde se presentan simultáneamente dos acciones de libertad, una en contra de la comisión de cinco fiscales interpuesta por Lanchipa y que pretendía dejar sin efecto un proceso penal. Tres minutos más tarde, con un número del sistema informático distinto, se presenta la misma acción de libertad por parte de Lanchipa, pero a diferencia de la primera esta segunda acción no se sortea en ninguna sala, pese a que este paso es para no manipular la justicia», dijo.

Según un informe del encargado del sistema informático del Tribunal de Justicia de La Paz, cuyo nombre Valda mantuvo en reserva por seguridad, en la mañana funcionarios del Consejo de la Magistratura le habrían obligado a alterar el sistema informático, para que se presente la acción de libertad de Lanchipa.

«Las instrucciones eran dar de baja a los juzgados para que ingrese la demanda del presidente del Tribunal Departamental de Justicia», dice.

«Esta manipulación de la justicia dio como resultado que, a través de un fallo constitucional inaudito y una acción de libertad, se anuló todo un proceso penal por delitos de corrupción en menos de 24 horas y Lanchipa se rehabilitó para postularse al cargo de Fiscal General», denunció. El 9 de octubre, Lanchipa fue elegido como Fiscal General.

Fuente: Bolivia TV