Presidenta Jeanine Áñez: «Las drogas son una amenaza a la seguridad ciudadana, la democracia y la economía»

En ocasión del Día Internacional de Lucha Contra el Narcotráfico, instituido desde 1987 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la presidenta Jeanine Añez consideró que las drogas se han constituido en una amenaza a la seguridad ciudadana, la democracia y la economía del país.

Las reflexiones y la postura de la Mandataria están reflejadas en estas 16 frases expresadas en el discurso que emitió este viernes en el Palacio Quemado.



1. La droga amenaza la seguridad ciudadana porque a más drogas hay más mafias internacionales y hay más pandillas dedicadas a la delincuencia en los barrios.

2. Una sociedad donde la droga avanza, es una sociedad donde la seguridad ciudadana retrocede.

3. La droga amenaza la democracia, porque las drogas en América Latina muchas veces han invadido la política; por ejemplo, financiando a partidos, financiando a movimientos políticos y tantas veces financiando violencia política, es lo que se llama el narcoterrorismo

4. En Bolivia lo hemos vivido, se trata de grupos políticos organizados y violentos que tantas veces ha agredido a nuestras fuerzas de seguridad para defender el negocio de la droga y de la coca ilegal.

5. La droga amenaza la economía, porque una sociedad que tiene la seguridad ciudadana amenazada por las drogas y que tiene la democracia amenazada por el narcoterrorismo es una sociedad que no da confianza para invertir y para crear empleos.

6. Es una mentira que las drogas llevan dinero a las sociedades, lo que lleva las drogas es inseguridad y la inseguridad es una mala noticia para la economía, para la inversión y para el empleo.

7. La droga amenaza la salud y la vida de los jóvenes, no hay tristeza y angustia más grande que la de una familia que sufre porque uno de sus hijos ha caído en el consumo de las drogas.

8. Un joven en drogas o un joven en una pandilla para consumir drogas, es una desgracia terrible para una familia y eso lo digo como madre.

9. Queda claro que la droga es un enemigo potente y que es nuestro enemigo, un enemigo que no duerme.

10. Las fuerzas y las mafias que se dedican a las drogas han intentado aprovechar la cuarentena para ganar terreno, pero también como ustedes ven en los medios y en las redes, el gobierno ha hecho avances muy importantes en la lucha contra las drogas y las mafias.

11. Quiero destacar la tarea de la Policía y del Ministerio de Gobierno por haber logrado que Bolivia sea un país más seguro frente a la amenaza del delito de la trata de personas.

12. La trata de persona es un crimen muy ligado al tráfico de drogas y a las mafias de las drogas, y estoy orgullosa del trabajo que se ha hecho en Bolivia para colocar a nuestra sociedad en una mejor posición de seguridad ante la amenaza de estos delitos que son la trata de personas y el narcotráfico.

13. Hoy, en este convenio estamos dando un paso significativo en la prevención del consumo de drogas.

14. Hoy estamos defendiendo a nuestra juventud ante la amenaza de las drogas.

15. Una buena batalla contra las drogas y por la juventud, es también una buena batalla por la economía de Bolivia, por la democracia de Bolivia, por la seguridad ciudadana de Bolivia.

16. Es posible una Bolivia sin drogas, es posible una Bolivia sin narcoterrorismo, es posible una Bolivia con democracia, es posible una Bolivia con reactivación económica y con empleos.

Fuente: ABI