Ratifican detención preventiva del exvocal Mamani por el caso fraude electoral

El exfuncionario del TSE apeló su detención, que le fue negada por un juez.

El exvocal del TSE, Idelfonso Mamani, en instalaciones de la Felcc. / Foto: Archivo

Un juez cautelar determinó ratificar la resolución que dispuso la detención preventiva del exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, por el fraude electoral de octubre del año pasado.

La Procuraduría General del Estado (PGE) informó que Mamani solicitó una audiencia de apelación a su detención preventiva, que llevó a cabo de manera virtual, la tarde del jueves 18 de junio, reportó la agencia estatal ABI.



En la sesión, la Procuraduría, en calidad de sujeto procesal que forma parte de las audiencias del caso, presentó varios argumentos a ser tomados en cuenta, como los riesgos procesales en la investigación en curso.

«La PGE, a través de su representante, señaló que existían elementos importantes a considerar tales como peligro de fuga y peligro de obstaculización, que fueron presentados como principales argumentos para rechazar la solicitud del exfuncionario», precisa un comunicado de la Procuraduría.

Más tarde se decidió confirmar la resolución de detención preventiva de Mamani, quien está encarcelado desde diciembre del año pasado.

La PGE manifestó que continuará con la acción penal para que el Ministerio Público determine el grado de responsabilidad de los procesados por los hechos irregulares cometidos en las elecciones del 20 octubre de 2019, que dieron ganador a Evo Morales después de una «manipulación dolosa» que fue denunciada por la Organización de Estados Americanos (OEA).