Renuncia directora del Solomon Klein y exigen a la Gobernadora contratar personal de salud

La Directora a.i del Hospital Solomon Klein, Luisa Guarayo Daza, renunció a su cargo por motivos personal y de salud, con lo que el centro referente en la atención de Covid-19 se halla en “total abandono”, informó la asambleísta departamental, Lizeth Beramendi.

El Solomon Klein atiende a 60 pacientes Covid-19 de todo el departamento y es el que ha logrado que más de 20 personas, incluyendo niños y mujeres embarazadas, se recuperen de esta dura enfermedad.



En una carta al director del Sedes, Yercin Mamani, dijo: “pongo a conocimiento mi renuncia irrevocable al cargo que vengo desempeñando desde el 26 de mayo (…) esta importante decisión se deben a razones personales y de salud”.

La renuncia de la directora se da en circunstancias en que el director titular, Grover León, se contagió con coronavirus. Tampoco se cuenta con médicos internistas, que atienden a los pacientes más críticos en terapia intensiva.  

“No cuentan con la atención de los médicos internistas, porque de los ocho cuatro están aislados por contagio de coronavirus, dos están aislados esperando los resultados de laboratorio y dos que pueden trabajar ya han cumplido sus horas semanales”, declaró Beramendi.

 “Tampoco hay enfermeras, más de 10 enfermeras están dadas de baja por coronavirus”, denunció la Legisladora.

Conminatoria  

Beramendi recordó que la Asamblea Departamental aprobó recursos para la contratación de personal de salud para la emergencia sanitaria. Por eso conminó a la gobernadora Esther Soria a contratar médicos y enfermeras para el Solomon.   

“A través de una nota estoy conminando a la Gobernadora a que de una vez contrate personal médico y enfermeras para los hospitales Covid-19. El Solomon Klein que es el centinela de esta emergencia sanitaria hoy no tiene médicos para atender a los pacientes. El jueves y viernes no hay médicos internistas trabajando, solamente, está un médico general y las enfermeras”, declaró.

Primer centinela

El nosocomio «Solomon Klein» de Sacaba fue calificado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) como el primer hospital de referencia del departamento para pacientes de Covid-19, en mayo pasado.

«Este sería el primer centro completamente equipado y funcionando de todo el departamento en la lucha contra el virus»

Fuente: lostiempos.com