Riberalta y Guayaramerín tienen la mitad de personal de salud aislado

Los municipios de Riberalta y Guayaramerín, en el norte de Beni, afrontan una explosión de casos de coronavirus con la mitad de su personal de salud en aislamiento por sospecha de Covid-19, con hospitales a medio equipar y con menos recursos para sostener un aislamiento rígido.

Riberalta, que tiene unos 100 mil habitantes, registra casi 100 contagiados de coronavirus, mientras Guayaramerín, que tiene 44 mil pobladores, reporta casi 300. Ambos municipios son los más afectados por el virus después de Trinidad, la capital, que reporta casi 2.500 casos.



Virginia Gutiérrez, presidenta regional del Colegio Médico de Guayaramerín, relató que en ese municipio la crisis se “salió de las manos” por diversos motivos: la idiosincrasia de la población, que no cumple con las medidas de bioseguridad; la falta de insumos y de equipos de protección y de un sistema de salud deficiente.

Dijo que producto del mal manejo del principio de la crisis, hoy la explosión de casos es un hecho y seguirá así por más tiempo. Relató que los primeros pacientes fueron a los centros médicos donde los profesionales no tenían equipos. Se contagiaron y luego contagiaron a sus familias. Hoy, al menos el 60 por ciento de las aproximadamente 250 personas entre médicos, enfermeras y técnicos está infectado o es sospechoso de coronavirus.

“En emergencia no tenemos espacio, no tenemos pruebas para certificar el número exacto de pacientes positivos y muertos. Tenemos 10 médicos para hacer rastrillaje a 44 mil personas.He visto pasar carros (fúnebres) de unos 60 cadáveres, el 90 por ciento es sospechoso de Covid-19, pero sólo tenemos 12 muertos oficialmente”, indicó.

Hay dos hospitales Covid en Guayaramerín, el de la Caja Nacional de Salud y el general Luis Alberto Navarro. Pero por la emergencia los pacientes también se atienden en el Materno Infantil. Ahí, 21 de las 52 enfermeras y 5 de los siete médicos están aislados.

En Guayaramerín no hay terapia intensiva ni laboratorio. En el hospital de la CNS “es otro problema porque hasta el chofer está aislado, laboratorios técnicos, médicos están aislados y han quedado pocos para trabajar, y además han contagiado a sus familias. Ya no hay espacio en los hospitales”.

En Riberalta la situación es similar. El 40 por ciento del personal de salud está aislado por sospecha o es caso positivo.

El presidente regional del Colegio Médico de Riberalta, Walter Méndez, explicó que la situación es preocupante porque se teme que los casos crezcan exponencialmente.

Dijo que se cuenta con un hospital nuevo de segundo nivel, pero no tiene las capacidades de este nivel, pues faltan muchos equipos. Se tuvo que habilitar el hospital “viejo” como centro Covid-19, a pesar de que estaba en desuso.

Indicó que este municipio tiene muchos lugares de accesibilidad, ya que es paso obligatorio a otros departamentos y a Brasil, por lo que “sabemos esto va a estallar”.

“La gente tiene comportamiento negativo. No tenemos crematorio, el hospital no está completo. A esto se suman los charlatanes, que vienen a decir que tienen la cura y reparten medicinas por los barrios más pobres. Son varios puntos en contra que nos las pone muy difícil, pero aquí estamos paraponer el pecho”, dijo.

Aseveró que algunos de sus colegas “ya se han resignado” a que vamos a una catástrofe.

Señaló que si la ciudad está soportando con los mínimos recursos la pandemia es en gran parte por las donaciones que llegaron de todo el país.

La buena noticia es que en Riberalta se instaló un laboratorio de pruebas GeneXpert y hay tres unidades de terapia intensiva, aunque se prevé instalar tres más.

Amplían cuarentena rígida en Potosí y Santa Cruz

Redacción central

Los Tiempos/Agencias

Suman los municipios que decidieron endurecer las medidas de contención ante el incremento de casos. Potosí y Santa Cruz determinaron ampliar la cuarentena rígida hasta el 30 de junio.

El Centro de Operaciones de Emergencias Departamentales (COED) de Santa Cruz decidió anoche mantener la cuarentena estricta hasta el 30 de junio en los municipios que fueron catalogados con riesgo alto de contagio, entre ellos la capital del departamento.

El gobernador Rubén Costasaseveró que la decisiónse tomó porque se han superado las previsiones de contagio, ya que 24 municipios están considerados como alto riesgo y este departamento concentra más del 70 por ciento de casos de todo el país.

La decisión fue tomada por el gobernador Rubén Costas, la alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, miembros del Comité Cívico, del Colegio Médico, de la Policía y las Fuerzas Armadas.

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Potosí determinó ampliar la cuarentena rígida por 15 días más, es decir, hasta el 30 de junio, debido al incremento acelerado de los contagios de coronavirus en el municipio.

El alcalde potosino, Luis Alberto López, precisó que el COEM determinó siete medidas, entre ellos la ampliación del confinamiento.

Fuente: lostiempos.com