Rubén Costas es condecorado con el «Emblema de Oro» en ocasión del 194° aniversario de la Policía

Rubén pidió respeto hacia los policías y demandó acabar con esa costumbre de cada vez que se está en desacuerdo con sus acciones, poniendo como ejemplo los casos recientes de Mairana, Yapacaní y El Chapare. Está impulsando la creación de la Academia para formar policías en Santa Cruz.

 

Durante los actos protocolares en conmemoración a los 194 años de creación de la Policía Departamental, el gobernador Rubén Costas recibió la distinción «Emblema de Oro», oportunidad en la cual resaltó el orgullo que siente por el trabajo de la institución verde olivo, principalmente en estos momentos de emergencia sanitaria por el coronavirus, demostrando siempre su accionar institucional, de arriesgar su vida sus efectivos y de acompañar a la Patria en los desolación y dificultad.



En este sentido, refirió que no es casualidad que cuando se requería una posición firme de defensa de la democracia, la Policía nunca le falló a Bolivia, razón por la cual, ese papel decisivo en la preservación del Estado de Derecho y la vigencia de la Constitución, que ha sido fundamental para evitar mayores consecuencias al país, quedará marcado en la hoja de servicio institucional a la Nación.

 “Si 2019 fue el año de defender la democracia, este 2020 tenemos aún un desafío mayor, proteger a la ciudadanía de un enemigo invisible que está haciendo mucho daño a la humanidad. Nuestro país, como muchos del planeta, ha tomado medidas restrictivas para cuidar a los ciudadanos del virus que acecha. Para esto se requería un gran despliegue de seguridad, que limite la movilidad en todo el territorio, por eso, hoy y aquí quiero destacar esa labor de la Policía Nacional”, añadió.

Costas dejó en claro que cumplir con las expectativas de la sociedad no es una tarea fácil, ya que a estas alturas nadie puede cantar victoria contra el coronavirus, ante la situación de emergencia y alarma que se mantiene creciente después de más de 100 días de la pandemia. Sin embargo, esto no puede ser un óbice para reconocer la labor de la Policía, porque mientras a muchos se les pedía quedarse en casa, los uniformados dejaron las suyas para cuidar a todos, ignorando la peligrosidad del enemigo al que enfrenta la ciudadanía.

“Por eso, hoy quiero recordar a cada policía fallecido víctima del Covid-19, trasladarle a sus familiares nuestras más sentidas condolencias y agradecimiento por el servicio a la comunidad. Cuando superemos esta crisis habrá tiempo para recordarles uno a uno, y hacerles un homenaje como lo merecen. No los vamos a olvidar, serán nuestros héroes”, manifestó.

 

Gobernación ha dotado de equipos, motorizados y construcción de EPIS

 

Es más, Costas explicó que a lo largo de su gestión ha tratado de comprender y ayudar a las fuerzas del orden, no solamente en la asistencia cotidiana, sino en producir cambios fundamentales. Por lo tanto, se ha dotado de un moderno equipo de comunicación, y de movilidades para que cada comando provincial y municipal tenga mínimamente un motorizado; también la Gobernación diseñó y construyó EPIS en la frontera con Brasil, y en la actualidad está impulsando la creación de la Academia para formar policías en Santa Cruz.

También hizo hincapié en la lucha contra los feminicidios, la trata de personas o la violencia hacia los menores de edad, que muestran el imprescindible rol de la Policía en nuestra sociedad. En este caso, la autoridad criticó que en Mairana, Yapacaní o el Chapare, o cualquier lugar del país, se expulse a la Policía, y se le impida cumplir su función, no solamente porque se agrede a la institucionalidad del Estado, sino porque fundamentalmente se desprotege a la ciudadanía. “Por eso, pido respeto hacia los policías y demando acabar con esa costumbre de expulsar a los uniformados cada vez que estamos en desacuerdo con sus acciones”, fustigó Costas.

Fuente: http://www.santacruz.gob.bo/