Santa Cruz flexibiliza la cuarentena para el transporte y ajusta horarios para otras actividades desde el 6 de julio

 Las autoridades aclararon que Santa Cruz mantiene la cuarentena, pero se aplicarán protocolos para el funcionamiento de algunos sectores económicos.

El transporte público volverá a las calles oficialmente desde el lunes, con el 60% de ocupación de sus asientos. El uso del barbijo, tanto en el chofer como en los usuarios será obligatorio. Esa es una de las decisiones asumidas por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz en torno a las nuevas exigencias y prohibiciones que regirán en la cuarentena aplicada en este municipio desde el 6 de julio.

A partir de este acuerdo, los transportistas también deberán limpiar sus vehículos tres veces al día y deberá someterse a una evaluación permanente del cumplimiento de las medidas de bioseguridad. El precio del pasaje de micros y trufis se mantiene en Bs 2, así lo dio a conocer en una conferencia de prensa la alcaldesa interina Angélica Sosa.

La circulación del transporte público y privado también se regirá de acuerdo al número de placa. La primera semana podrán salir las placas pares saldrán los lunes, miércoles y viernes, y las impares podrán salir los martes y jueves.



La segunda semana el orden se invierte, es decir, las placas impares saldrán lunes, miércoles y viernes, y las placas impares podrán circular los martes y jueves las placas pares.

Desde las 15:00 no podrá circular ningún vehículo, ni privado ni público.

En la siguiente semana, los vehículos con placas impares podrán circular los lunes, miércoles y viernes, y las pares podrán hacerlo los días martes y jueves.

Las entidades públicas atenderán al públicos desde las 08:00 hasta las 13:00.

En cuanto al comercio, los mercados y supermercados abrirán sus puertas de 06:00 a 15:00, y el servicio de deliverys podrán funcionar desde las 06:00 hasta las 22:00.

Los fines de semana no podrá circular ningún vehículo particular ni público, excepto los que tengan la debida autorización. Los parques seguirán abiertos los días sábados y domingos.

El sector industrial podrá funcionar las 24 horas, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

«La flexibilización es lo que hace un tiempo dije, una disyuntiva de tener una cuarentena dinámica y de poder buscar un punto de equilibrio que se refleja en la necesidad de los barrios alejados. No es humano tener encerrada a la gente cuando todos sabemos las limitaciones, sobre todo de la gente de escasos recursos», dijo el gobernador Rubén Costas.

Destacó la voluntad de todos los sectores que participaron de la reunión del COED. «En el análisis de la salud hubo críticas constructivas y quejas, pero tampoco vamos a hacer la política del avestruz. Cuando hay que tomar decisiones, hay que tomarlas. Las decisiones que puede tomar un municipio, como el plan de la alcaldesa, son decisiones en las que tiene toda tuición y autonomía para tomarlas, pero no basta con eso, tiene que haber el compromiso de todos. Yo le aseguré a la alcaldesa que ese plan nos lo apropiamos como tal, no hay ningún tipo de protagonismo», explicó.

Costas advirtió que se tendrá el máximo cuidado en exigir el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad.

Fuente: COED