Se reforzará la capacitación en línea para los jurados electorales

El presidente del TSE explicó que se harán en grupos reducidos y apelarán a las plataformas virtuales para capacitar a las personas que se encargarán de cuidar el voto ciudadano.

La emergencia sanitaria por el Covid-19 obliga al órgano electoral a dejar de lado la capacitación masiva de jurados que tradicionalmente se hacía en coliseo o recintos educativos. Ahora se abocará más a las plataformas virtuales y a grupos reducidos, según explicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.

Un mes antes de las elecciones generales, previstas para el 6 de septiembre, se hará el sorteo de jurados electorales, que a decir de las autoridades son los que cuidan los votos, por eso es una tarea obligatoria para los que resulten sorteados.



Romero indicó que en este proceso, la capacitación de los jurados se realizarán en grupos muy reducidos. “Habrá un proceso que estará complementado por capacitaciones en línea disponibles para la formación de los jurados”, resaltó. También los procesos de información serán muy amplios a través de la televisión y la radio.

Las inasistencia solo se justifica de acuerdo a las causales que especifica la norma.

Solo se aceptarán excusas por razones de salud que estén debidamente comprobadas, por lo tanto si una persona estuviera enferma de Covid-19 puede excusarse de asumir la tarea como jurado.

Según la autoridad electoral se están tomando todas las medidas para precautelar la salud pública, no solo el día de la votación, sino también en el manejo del material electoral en la distribución hacia los recintos.

En el día de la votación se habilitarán más recintos electorales, principalmente en las ciudades grandes.

También dijo que los ciudadanos deberán asumir su cuota de responsabilidad en el cuidado, y deberán asistir a votar con su respectivo barbijo, guardando el debido distanciamiento en la fila para sufragar.

Fuente: eldeber.com.bo