Sentencia de 30 años de cárcel para feminicida en Oruro

El Fiscal Departamental de Oruro, Iván Azurduy, informó hoy que el Juzgado de Instrucción en lo Penal N° 2 de la ciudad de Oruro emitió sentencia condenatoria de 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto para Severino Mamani Mendoza, por el delito de feminicidio en contra de su concubina Renata C.C., que fue encontrada semienterrada por la zona del Arenal el 23 de mayo de 2020 en la ciudad de Oruro. La pena será cumplida en la cárcel de San Pedro de la capital orureña.

“En el desarrollo de la audiencia de medidas cautelares el imputado, en presencia de su abogado, decidió someterse a procedimiento abreviado por lo que aceptó su participación en el hecho y de manera voluntaria rechazó el juicio oral y contradictorio. En este caso, el Ministerio Público ofreció las pruebas como declaración de testigos, acta de registro del lugar del hecho, protocolo de autopsia del cadáver y otros elementos, que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional”, dijo Azurduy.

Según los antecedentes, el 23 de mayo del presente año, un vecino de la zona el Arenal salió de su domicilio para hacer deporte, al retornar encontró el cuerpo sin vida de una mujer, la misma se encontraba semienterrada y con signos de depredación animal.



La Fiscalía, luego de realizar las investigaciones preliminares el 10 de junio de 2020, identificó el cuerpo de la víctima como Renata C.C., y tomó contacto con sus hijos que ignoraban que su madre había fallecido, ellos señalaron que la víctima sostenía una relación de concubinato con el ahora sentenciado, del cual se desconocía su paradero; sin embargo, el 20 de junio el hombre fue aprehendido y puesto a disposición de las autoridades competentes.

De acuerdo al resultado de la autopsia legal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de muerte de la mujer fue por asfixia mecánica por estrangulamiento a lazo y que habría fallecido entre tres a siete días, antes de ser encontrada.

Fuente: Prensa FGE